TORMENTAS

El granizo causa daños en Almuniente, Frula y Valfonda en Los Monegros

Los cultivos de almendros y cereales han sido dañados entre un 10 y un 15% en Valfonda donde cayeron 24 litros por metro cuadrado en media hora

Granizo caído en Frula

Granizo caído en Frula / DESDEMONEGROS

EP

Los vecinos de las poblaciones de Frula, Almuniente y Valfonda de Santa Ana, en la Comarca de Los Monegros, han analizado los daños ocasionados tras la gran tromba de agua con granizo registrada este domingo.

El alcalde en funciones de Valfonda de Santa Ana, Valentín Calle, ha asegurado que en menos de media hora cayeron "hasta 24 litros por metro cuadrado" y ha explicado que, aunque no ha sido una tormenta "exagerada" ha causado daños que se han sumado a los problemas que ya tienen los agricultores --en alusión a la sequía y al cambio climático--.

Ha estimado que los cultivos de almendros y cereales han sido dañados entre un 10 y un 15%, "algo normal con este tipo de tormentas", y ha matizado que donde se han producido más afecciones "ha sido en la parte del pueblo orientada hacia el sureste, en la zona hacia Almuniente".

Así, el alcalde de Frula y Almuniente, Joaquín Monesma, ha manifestado que la tormenta comenzó sobre las dos y media de la tarde con "cuatro gotas", pero enseguida fue a más y duró más de hora y media. "La verdad es que no veíamos el momento de que acabase", ha expresado.

Monesma ha apuntado que en estas dos últimas semanas, las tormentas habían pasado por alto por esta parte de la provincia, pero la tromba con granizo de este domingo ha resultado ser "muy fuerte". El agua anegó la carretera entre Frula y Alumuniete provocando la caída de un árbol y la saturación de alcantarillas, lo que obligó a los vecinos a limpiarlas para evitar que el agua entrase en las viviendas y garajes, aunque a pesar de ello, alguna bodega se vio afectada.

La tormenta anegó la carretera entre las dos localidades

La tormenta anegó la carretera entre las dos localidades / DESDEMONEGROS

También ha comentado que este lunes se están viendo los daños, aunque todavía falta porque "los propietarios de los campos afectados y los peritos aún tienen que evaluarlos". Lo que sí ha adelantado es que la mayoría de los daños se han registrado en cultivos, y no tanto en infraestructuras urbanas "más allá de algún taponamiento, desbordamiento, cuneta o algún camino pequeño", ha sostenido.

Monesma ha contado que los agricultores estaban a punto de cortar y cosechar los cultivos de estas tierras que "estaban en su máximo esplendor", que son principalmente de alfalfa, colza, almendros y cereal. Sin embargo, la lluvia ha afectado bastante la cosecha y habrá campos perjudicados "hasta en un cien por cien" a causa el granito y la piedra.

Agroseguro evaluará los daños en cuanto al campo y se prevé que los mayores perjuicios estén en los campos de cebada y de alfalfa.

"Las tormentas de este tipo cada año son más frecuentes --ha lamentado Monesma--. La última, que incluso tuvo más afecciones, fue en 2017 y vino acompañada de un fuerte viento que arrancó tejados de cuajo y tiró más de mil pinos a lo largo del municipio".

Por su parte, el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha lamentado que estas lluvias hayan llegado en mayo y no unos meses antes. "Si hubiesen caído en marzo o en abril estaríamos hablando probablemente de una cosecha espectacular" y ahora que hay que cosechar está lloviendo.