Mujeres Influyentes de Aragón

Lorena Orduna: "La conciliación laboral es fundamental para que las mujeres podamos desarrollarnos profesionalmente”

La alcaldesa de Huesca es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y cuenta con 25 años de experiencia en el sector de la construcción, en el que ostentó cargos directivos

Lorena Orduna

Lorena Orduna / AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Con la elección de Lorena Orduna (Huesca, 1976) en 2023 como alcaldesa de Huesca se alcanzó un hito sin precedentes en Aragón con la presencia, por primera vez en la historia, de tres mujeres a la cabeza de los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas. Un acontecimiento que suma a sus 25 años de carrera profesional vinculada al sector de la construcción, parte de ellos como directiva, en los que ha liderado la dirección de obras a nivel nacional e internacional. Un ámbito empresarial masculinizado en el que tuvo que abrirse camino, aunque, según confiesa, una vez logró su consolidación en el sector, su presencia en los principales foros del campo de la construcción fue constante. La alcaldesa de Huesca, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, así como diplomada en Graduado Social, está especializada, desde hace diez años, en amianto.

“En el mundo de la construcción, mayoritariamente masculino, al principio, cuando era joven, sí que tuve ciertas dificultades, sobre todo cuando eres mando. Después, ya no. Conforme pasó el tiempo y me consolidé profesionalmente no tuve apenas problemas, de hecho, se contaba conmigo en los principales foros del sector”, recuerda la también vicepresidenta del Parque Tecnológico Walqa. Un sector en el que, al contrario que en la política, quedan techos de cristal por derribar. “En el ámbito de la política, concretamente en Huesca, soy la segunda mujer alcaldesa de la historia. Sin embargo, en construcción, sí que considero que existe ese techo y queda mucho camino por recorrer; aunque la tendencia está cambiando, aún queda mucho trabajo por hacer”, explica.

Nombre: Lorena Orduna Pons

Profesión: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y diplomada en Graduado Socia

Cargo : Alcaldesa de Huesca

Lugar y año de nacimiento: Huesca, 1976

Trayectoria: Lorena Orduna es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, y diplomada en Graduado Social. También tiene un Máster Universitario de Especialización en la Unión Europea, Máster en Dirección de Comercio Internacional por la ESIC, Practitioner en Programación Neurolingüística por la International Trainers Academy of NLP y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en todas las especialidades, entre otras formaciones. Comenzó su carrera profesional en la banca y estuvo 25 años ligada al sector de la construcción, y como directiva de una empresa de construcción oscense. Desde hace 10 años, está especializada en amianto y ha dirigido obras en el ámbito nacional e internacional. Lorena Orduna es también voluntaria de Cruz Roja y mentora de la Fundación Youth Business Spain (YBS). También es presidenta del Palacio de Congresos de Huesca, presidenta de honor del Patronato de la Fundación Beulas y vicepresidenta del Parque Tecnológico Walqa.

El lema e su día a día: "Por grande que sea el puesto, mejor debe ser la persona", de Baltasar Gracián.

Lorena Orduna, que ostenta la presidencia de honor del Patronato de la Fundación Beulas, considera que “la presencia femenina en el ámbito político está muy avanzada. Sólo tenemos que ver que, en el propio Aragón, somos tres mujeres las que estamos al frente de las alcaldías de las capitales de provincia. Además, contamos con presidentas de Comunidades Autónomas, otras alcaldesas, altas dirigentes en partidos políticos, etc.”. 

"La solución está en la equiparación real entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y en los permisos de cuidados por hijos"

La equiparación real

La alcaldesa de Huesca, que es también mentora de la Fundación Youth Business Spain (YBS), apunta a la cuestión de la conciliación como factor condicionante de la carrera profesional de la mujer. “La conciliación laboral es un elemento fundamental para que las mujeres podamos desarrollarnos profesionalmente de pleno derecho y podamos también disfrutar de una maternidad. Hay muchas mujeres que quieren ser directivas o buenas profesionales y renuncian a su maternidad. Eso es muy injusto. La solución está en la equiparación real entre mujeres y hombres en el ámbito familiar y en los permisos de cuidados por hijos. Es la auténtica solución”, argumenta, aunque también apunta que, en su caso, es una cuestión que no ha limitado su desarrollo profesional. “No he tenido ningún problema respecto a la conciliación. Gracias a que tengo un marido maravilloso que me ha apoyado siempre en mi carrera he podido llegar adonde he querido. Con respecto a los prejuicios, sí que los hay, porque hay algunas tendencias machistas dentro de la sociedad que intentan siempre atacar por el hecho de ser mujer”, comenta.

"Hay muchas mujeres que quieren ser directivas o buenas profesionales y renuncian a la maternidad. Eso es muy injusto"

Lorena Orduna, que además es voluntaria de Cruz Roja, tiene claro el mensaje que enviaría a las generaciones que le preceden. “A una niña que quisiera llegar donde he llegado yo le diría que se caerá muchas veces, pero cada vez que se levante, será más fuerte. Que tiene que pensar siempre en su ilusión y conseguir sus objetivos, que nada se hace sin esfuerzo y sin trabajo. Y sobre todo le diría que nunca permita que nadie le diga que no se puede. Siempre se puede, eso sí, con mucho trabajo, con mucha constancia y con mucho esfuerzo”, asevera.