Se venden casas a 1 euro en pleno corazón de Italia

La localidad italiana de Sant'Elia a Pianisi ha puesto a la venta en Idealista ocho viviendas por este módico precio.

Edificio de Sant'Elia a Pianisi

Edificio de Sant'Elia a Pianisi / GOOGLE MAPS

Cada vez son más las personas que deciden dar un vuelco a su vida y hacen las maletas en busca de una aventura en otro país. El teletrabajo ha permitido a mucha gente dejar atrás su vida en la urbe para trasladarse al campo ya sea dentro de España o en el extranjero. Además, sin buscarlo aparecen oportunidades únicas que no puedes dejar escapar si tu objetivo es cambiar de aires.

Idealista, el portal líder en el sector inmobiliario, ha publicado en las últimas horas la venta de ocho viviendas en la localidad italiana de Sant'Elia a Pianisi por el módico precio de un euro. Estas iniciativas se han multiplicado en los últimos tiempos por toda Italia, aunque tienen su secreto. Y es que el proceso de adquisición de la propiedad es muy simple a un precio tan ventajoso, pero también existen cargos para el comprador.

En una entrevista con el alcalde de la localidad italiana, Biagio Faiella, en Idealista se desvelan algunas de las clausulas más específicas para poder comprar una de estas viviendas por un euro. Para ello, hay que presentar al Ayuntamiento un proyecto de reforma en los seis meses siguientes a la compra de la propiedad mientras que dicha obra se deberá completar en los próximos tres años. Además, también hay que dejar una fianza de 5.000 euros para completar el proceso.

Terreno campestre en Italia

Terreno campestre en Italia / UNSPLASH

El precio tan bajo ya ha atraído compradores de muchos países del mundo entre los que destacan Estados Unidos y Canadá. El propio alcalde ha explicado los factores para elegir cual de los muchos compradores se queda finalmente con la casa. "Queremos ayudar a la economía local y asignamos una puntuación a las solicitudes. Si contratan ingenieros y arquitectos locales para el proyecto obtiene una puntuación más alta, al igual que si la construcción de la obra la hacen empresas locales. Otro criterio que utilizamos es asignar una puntuación más alta a quienes se comprometen a terminar el trabajo primero", explicó.

La historia de las viviendas también interesa a los futuros propietarios. Muchas pertenecen a gente de Sant'Elia que cuenta con más propiedades y las ha cedido al Ayuntamiento para ser incluidas en este interesante proyecto. El estado de los inmuebles en esta localidad que supera por poco los mil habitantes es variopinto. Algunos están en perfecto estado para entrar al día siguiente a vivir mientras que otros se caen literalmente a pedazos y necesitan urgentemente un cambio completo de imagen.