Qué debes saber para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclaran que los trámites pueden llevarse a cabo de diferentes maneras

Esta prestación es incompatible con algunas subvenciones públicas

Página oficial para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Página oficial para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital / Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Ingreso Mínimo Vital se aprobó en España el 1 de junio de 2020, coincidiendo con los primeros meses de pandemia por coronavirus y con el fin del confinamiento domiciliario en nuestro país. Hasta ahora, más de una millonada de personas se han beneficiado de esta subvención.

Se trata de una ayuda pública promovida desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para apoyar a los núcleos familiares más desfavorecidos. Concretamente, "es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades", según explican desde la Administración.

Como todo subsidio, recibir el Ingreso Mínimo Vital implica haber llevado a cabo una serie de trámites, hacer 'papeleo' y cumplimentar las solicitudes pertinentes. Para que todo quede un poco más claro, te dejamos aquí un resumen de todo lo que debes saber para disfrutar de esta ayuda.

¿Dónde solicito el Ingreso Mínimo Vital?

El ministerio responsable de esta prestación explica que la solicitud puede realizarse tanto presencialmente como desde casa, a través de la Sede Electrónica. Aunque lo habitual es que este tipo de portales nos limiten su uso en dispositivos móviles o 'tablets', no tendrías que tener ningún problema en el caso del Ingreso Mínimo Vital.

Si decides rellenar los formularios telemáticamente, no es obligatorio acceder a la convocatoria con certificado digital o Cl@ve permanente, y podrás conectarte de forma segura las 24 horas y los siete días de la semana. Si, por lo contrario, prefieres hacerlo en persona, recuerda pedir cita en tu oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) más cercana.

¿El Ingreso Mínimo Vital es compatible con otras ayudas?

A la hora de reclamar esta prestación, hay que tener en cuenta su incompatibilidad con otras ayudas públicas, por lo que debes asegurarte que no eres beneficiario de estas últimas y que cumples el resto de requisitos exigidos. La Seguridad Social avisa que la asignación económica por hijo o menor a cargo, sin discapacidad o con discapacidad menos al 33 por ciento, será un impedimento a la hora de recibir el Ingreso Mínimo Vital: se escogería entre una de las dos subvenciones.

Además, como medida implementada a principios de este 2023, tampoco será compatible la percepción de las pensiones asistenciales, las cuales quedarían anuladas una vez reconocido el derecho al Ingreso Mínimo Vital.