Ten mucho cuidado si viajas a Suecia: sube el riesgo de amenaza terrorista

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se aconseja evitar este destino y, en caso de viajar allí, seguir sus recomendaciones

Avión de Ryanair despegando

Avión de Ryanair despegando / Soeren Stache/Dpa - Archivo

El verano suele ser la mejor época para los trabajadores del sector turístico en Europa, ya que gran parte de la población se toma algunas semanas de este periodo para coger vacaciones y abandonar el domicilio habitual durante unos días. Viajar al extranjero en avión, emprender una ruta en coche, alquilar una autocaravana... Las alternativas son múltiples, aunque todas tienen sus más y sus menos.

Para aquellos que se decanten por la primera opción, el Ministerio de Asuntos Exteriores aconseja no viajar a un país de la Unión Europa por riesgos para la seguridad ciudadana. Y, en el caso de ir, invita a extremar la precaución y a seguir las recomendaciones oportunas.

Con la llegada de la noticia de un aumento de las posibilidades de amenaza de atentados terroristas, Suecia está en el punto de mira de las autoridades españolas. El ministerio recuerda la necesidad de mantenerse informados acerca del destino de nuestro viaje.

Posibles antecedentes del aumento de riesgo

Uno de los motivos que han llevado a reforzar la seguridad en el país nórdico es que Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado sueco, ya habría previsto numerosos ataques que estaban organizándose en territorio nacional. Pero el origen del incremento del nivel de alerta terrorista se relaciona con un grupo de activista que quemó varios ejemplares del Corán públicamente.

Esta situación provocó protestas en forma de manifestación por parte de los seguidores de la religión musulmana y, como se ha comentado, la subida de un punto en el grado de amenaza, pasando de tres sobre cinco a cuatro. Y no sólo eso: tras ver calcinadas tantas copias de Corán, Al Qaeda animó a atentar en Suecia.

Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores

El Gobierno de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores instan a su población a tener la máxima atención posible en el caso de viajar a Suecia. Según informan las instituciones, este país del norte de Europa "tiene unas sorprendentes altas tasas de criminalidad", por lo que sugieren tener especial cuidado por peligro de robo en zonas como el casco histórico y la estación ferroviaria y de metro de Estocolmo.

Por otro lado, señalan que los puntos que deben ser evitados son la "periferia y zonas industriales de grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö", que ya han sido testigo en alguna ocasión de actos delictivos. Además, son cada vez más habituales los tiroteos entre bandas.