Nadie despierta a Lucas Langarita

El escolta se ha hecho un fijo en los esquemas de Porfirio Fisac en pretemporada tras un verano de grandes actuaciones con la selección, con la que consiguió un oro en el Mundial sub-19 y una plata en el Europeo sub-18 siendo importante en ambas ocasiones

Lucas Langarita penetra hacia el aro frente al Clavijo en el primer partido de pretemporada del Casademont Zaragoza.

Lucas Langarita penetra hacia el aro frente al Clavijo en el primer partido de pretemporada del Casademont Zaragoza. / Jaime Galindo.

David García Arlegui

David García Arlegui

Tan importante es el talento como la capacidad de esperar el momento de explotarlo. La madurez e importancia de un joven deportista en determinadas actuaciones no debe confundirse con el hecho de que este se encuentre preparado para irrumpir en la élite. Sin embargo, Lucas Langarita ha demostrado que no ha sido un sueño de una noche de verano.

En 2023, el zaragozano ha participado en tan solo cuatro encuentros de la ACB con el Casademont, muy por debajo de los 13 en los que ha jugado su compañero y coetáneo de la generación del 2005, Aday Mara, sumando el escolta apenas 24 minutos entre estos compromisos. Y entonces llegó el 24 de junio.

Aquel día, Langarita dio inicio a un verano que ha potenciado su progresión hasta hacerle un fijo en los esquemas de Porfirio Fisac en la pretemporada del conjunto rojillo, con el que renovó y en el que se ha ganado un sitio en el equipo de ACB. El Fönix Arena de Debrecen fue testigo del primer partido de la selección sub-19 en el Mundial que terminaría conquistando y en el que el escolta se destapó con sensacionales actuaciones en un equipo llamado a ser el futuro del baloncesto español.

Entre los Izan Almansa, Baba Miller, Jordi Rodríguez y compañía, el zaragozano tomó un papel clave en la consecución del oro, colocándose el primero en asistencias repartidas por partido (3,3) y el tercero en puntos anotados (10,7) de una selección que arrolló a sus rivales, destacando el histórico triunfo por 102-20 ante el Líbano con el que el combinado nacional batió el récord histórico de diferencia de puntos de un partido de Copa del Mundo sub-19, colocándolo en 82.

Sin embargo, Langarita solo acababa de empezar. A sus soberbias actuaciones en la cita mundialista, entre las que destaca la victoria ante Francia con 14 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes del escolta para un 21 de valoración, se sumarían después las realizadas en el Europeo sub-18 en el que el rojillo consiguió la plata y terminó, de nuevo, siendo el máximo asistente de su equipo por partido (4,9) y el tercer mejor anotador (12,7), mejorando los números de su Mundial y ganando su segunda medalla en dos torneos jugados. Para el recuerdo, nuevamente frente a Francia, los 19 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes conseguidos por el zaragozano en las semifinales del certamen.

Sergio Scariolo no quitó ojo al verano del escolta, que jugó en un amistoso con la sub-18 ante Grecia su partido más fructífero en la anotación, con 28 puntos en 15 minutos de juego, y puso a Langarita junto a Aday Mara a sus órdenes para que los dos canteranos del Casademont ayudasen a los suyos en la preparación de la Copa del Mundo.

Importante en pretemporada

Un nuevo paso adelante que el rojillo dio antes de su regreso definitivo a Zaragoza, donde se ha reencontrado con un Porfirio Fisac que ha depositado su confianza en el aragonés, brindándole mucho tiempo de juego en los dos amistosos que hasta el momento ha podido disputar el Casademont ante el Clavijo y el Palencia.

En el primero de ellos, Lucas Langarita cogió la batuta, formando parte del cinco inicial de Fisac y terminando el encuentro como el máximo anotador del equipo con 16 puntos, entre los que se incluye un mate que levantó al público en La Puebla de Alfindén. En el segundo, repitió entre los elegidos por el técnico segoviano para el arranque del choque en Palencia y solo un soberbio Mark Smith superó los 15 puntos del escolta zaragozano.

El Casademont jugará este miércoles su tercer compromiso de preparación en Teruel ante el Valencia Basket, segundo rival de ACB en la pretemporada del cuadro rojillo, y las actuaciones de un Lucas Langarita en pleno proceso de explosión parecen indicar que Porfirio Fisac volverá a contar con el escolta como un efectivo importante y a quien nadie despierta de su sueño tras el verano.