FESTEJOS POPULARES

Tarazona honra en procesión a San Atilano tras el apoteósico Cipotegato

La ciudad vive la jornada más solemne de sus celebraciones

Las peñas sacaron a San Atilano.

Las peñas sacaron a San Atilano.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tarazona vivió jornada de fiesta mayor dentro de la celebración de sus festividades patronales. Primero la ofrenda de flores y después la misa y procesión en honor a su patrón, San Atilano.

Tras el apoteósico inicio de los festejos con la multitudinaria salida del Cipotegato reencarnado en Andrea Juana Domínguez, la ciudad volvió el domingo a la calma en un día caracterizado por la solemnidad de la programación en la primera parte del día.

En la procesión por las calles de la ciudad con la reliquia de San Atilano que, en forma de brazo llegó a Tarazona en 1644 tras innumerables gestiones con la ciudad de Zamora en las que incluso tuvo que mediar el Rey Felipe IV, participó una gran cantidad de devotos, así como la corporación municipal, la Cipotegato y alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón. Partió de Catedral de Santa María de la Huerta, templo que preside, portada por las Peñas, con el acompañamiento musical de la Banda de Tarazona, dirigida por Diego Laínez.

En el retablo mayor, en una oquedad cerrada por una verja dorada y bajo la imagen de la Virgen, descansan los restos óseos del Santo Patrón de la ciudad de Tarazona. Sin embargo, no siempre han estado ahí, ya que, por diversos motivos de seguridad y debido a las obras que se han llevado a cabo en la Catedral, a la reliquia le han dado cobijo varias iglesias de la localidad, entre ellas, la iglesia de San Miguel.

Por la tarde, la ciudad siguió con sus fiestas generales, que se prolongan hasta el 1 de septiembre, con otros actos, como la corrida de toros mixta en la que participarán el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza y los toreros David Fandilla “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y José Garrido, o el concierto de Nyno Vargas.