Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el XXX Certamen Nacional de Jota Ciudad Huesca, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Cultural Acordanza con el objetivo de profundizar y difundir el folclore y las costumbres aragonesas.

El plazo de inscripción para participar en el certamen quedará cerrado el 6 de enero de 2023. Podrán participar cantadores y bailadores de ambos sexos y de todas las edades, ya que el certamen se divide en diferentes categorías que van desde benjamín hasta veteranos.

Las sesiones eliminatorias tendrán lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca los días 14 y 15 de enero de 2023 a las 16.00 horas y en una única sesión. Las finales se celebrarán el sábado 28 de enero en el Palacio de Congresos de Huesca a las 11.00 horas para las categorías benjamín, infantil y juvenil; y a las 16.30 horas para la categoría de adultos y veteranos, y para los premios extraordinarios.

Premios extraordinarios

En los premios extraordinarios podrán participar los cantadores (masculino y femenino) y bailadores adultos, mayores de 16 años, que hayan obtenido el premio ordinario o extraordinario en el Certamen Oficial de las Fiestas del Pilar de Zaragoza o el primer en el Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca.

Los cantadores y cantadoras que se presentan al premio extraordinario están obligados a interpretar un estilo de jota obligado. Para las mujeres se ha buscado un estilo que dejó grabado Camila Gracia, jotera histórica de Huesca, 'ponen pleito las estrellas'. El estilo de los hombres pertenece a las partituras que dejó escritas Balbino Orensanz y se conoce como 'El tozoló'n.

Todos los participantes estarán acompañados por una rondalla compuesta por miembros de los diferentes grupos folclóricos de la capital oscense, dirigidos por Javier Badules.