PARA EL PÚBLICO INFANTIL

'¡Hola! Soy Goya', un libro para acercar la vida del artista en Zaragoza a los escolares

Briana Buesa y Elena Pérez presentan la nueva obra en el Patio de la Infanta

Elena Pérez, Francisco de Goya y Brianda Buesa, con el libro, en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

Elena Pérez, Francisco de Goya y Brianda Buesa, con el libro, en el Patio de la Infanta de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Que la figura de Goya ha vivido hasta la actualidad demasiado alejada de la ciudad de Zaragoza, lugar donde se formó y de donde salió ya como un artista importante, es un hecho que de un tiempo a esta parte, gracias también al 275 aniversario de su nacimiento celebrado el año pasado, se está subsanando y buena prueba de ello es la nueva publicación que acaba de editarse, '¡Hola! Soy Goya', destinada a un público escolar, realizada con mimo y cuidado por Briana Buesa e ilustrada por Elena Pérez. Ambas han presentado hoy el libro en un entrañable acto celebrado en el Patio de la Infanta acompañadas por José Luis Melero, y en el que se ha regalado la obra a los asistentes y se les ha obsequiado con una copa navideña.

El libro desgrana de manera amena y, sobre todo, muy didáctica la estancia del pintor nacido en Fuendetodos en Zaragoza donde se forjó como artista. Y lo hace también con lenguaje directo y un tono ideal para el público infantil: «¿Queréis conocerme? En estas páginas os voy a contar muchas cosas sobre mi vida. Espero que paséis un buen rato leyéndome. ¡Hasta pronto!», dice el propio Goya al final del prólogo de la obra.

Ameno y didáctico

Las autoras, ambas profesoras de Infantil y Primaria, han querido hacer un repaso a la vida del pintor con un doble objetivo según trasluce una vez que se lee el libro. Por un lado, redescubrir la figura de Goya (o descubrir para los más pequeños que no conozcan aún su figura) y, por otro, ir atravesando el imaginario colectivo hasta que la gran mayoría de la población sea consciente de que Goya es un hijo de Zaragoza, una ciudad a la que le debe mucho.

El libro, auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de San Luis, guarda además una sorpresa final integrada en un apartado titulado 'Juega conmigo'. Crucigramas, laberintos y hasta un pinta y colorea todo con claro sabor y tono goyesco conforman esta sección que es el remate para captar la atención del público infantil.

Así, con todos estos ingredientes, '¡Hola! Soy Goya' está llamado a ser una obra de referencia en los centros escolares para acercar la figura del artista aragonés más importante de la historia.