NUEVO GALARDÓN A UNA PRODUCCIÓN ARAGONESA

Paula Labordeta: "Este documental es una forma de compartir del todo a mi padre"

Paula Labordeta y Gaizka Urresti, directores del filme, recuerdan cómo se gestó el documental premiado la noche del sábado en los Forqué

Gaizka Urresti y Paula Labordeta, en la noche del sábado tras recoger el premio en la gala de los Premios Forqué.

Gaizka Urresti y Paula Labordeta, en la noche del sábado tras recoger el premio en la gala de los Premios Forqué. / Juan Carlos Hidalgo

Rubén López

Rubén López

Hay que retrotraerse al 20 de septiembre de 2010 para vislumbrar la semilla de 'Labordeta, un hombre sin más', el filme dirigido por Gaizka Urresti y Paula Labordeta y que el sábado se llevó el Premio Forqué al mejor documental. Habían pasado solo unas horas del fallecimiento del cantautor aragonés y ese día pasaron más de 50.000 personas por la capilla ardiente instalada en el palacio de la Aljafería. El cariño mostrado por la sociedad aragonesa conmovió sobremanera a toda la familia y su hija Paula empezó a darle vueltas a la idea de devolver de alguna forma parte de ese afecto.

«Este documental no salió de la cabeza, salió de las tripas. Quería homenajear a mi padre pero también a todos los ciudadanos que pasaron por la capilla ardiente. Y el resultado ha sido este documental, que es una forma de compartir del todo a mi padre», explica Paula Labordeta, que el sábado por la noche, tras recoger el galardón en la gala de los Forqué, se despidió con un sentido (y ya mítico) «Aragón sigue, Labordeta vive».

Unas palabras convertidas en el leitmotiv de la fundación que lleva su nombre, impulsora inicial del documental. «La frase recuerda que Aragón debe seguir luchando», apunta la codirectora. En este sentido, el filme es también «un abrazo a Labordeta y a una generación que pensó que las cosas podían cambiar». «Consiguieron hacer de esta tierra una tierra mejor y que su voz se escuchara más en el resto del país», subraya Paula Labordeta, quien ve más necesaria que nunca esa «lucha colectiva».

"La gente ya mantiene vivo su legado, pero el filme contribuirá aún más a ello"

El premio de los productores es también un reconocimiento al sector audiovisual de la comunidad y un nuevo recordatorio de su gran profesionalidad. «Es una muestra más de que desde Aragón se pueden hacer grandes cosas», destaca la codirectora, que pensó desde un primer momento en Gaizka Urresti para construir el documental.

El director bilbaíno pero afincado desde hace muchos años en Aragón considera que el galardón no otorga más o menos valor al documental, pero reconoce que le concede una mayor proyección. «Puede ayudar a que le vea más gente y a que en un futuro pueda llegar a otras plataformas», destaca.

La cinta, que explora el lado más humano del cantautor, escritor, intelectual y político aragonés, contribuirá asimismo a reivindicar su figura. «No hace falta porque la gente ya mantiene suficientemente vivo su legado, pero el documental puede ayudar aún más a ello, y eso nos hace muy felices».

La carrera hacia los Goya

El equipo de la película, cuyo guion fue escrito por Ángela Labordeta y Miguel Mena, llegó a la gala del sábado sin grandes expectativas pero «con esperanza», como indica Urresti. Ahora, tras su triunfo en los Forqué, inicia una nueva carrera. La que le llevará directamente hasta los Goya. «El hecho de que nos hayan premiado en los Forqué nos da otra dimensión. Hay otro partido a partir de ahora y hace que vayamos a los Goya con más responsabilidad», reconoce Urresti, que lamenta que no hayan podido entrar como nominados en los Premios Feroz que se entregarán en Zaragoza el próximo 28 de enero. «Nos hubiera hecho mucha ilusión, pero aquí se ha cumplido aquello de que nadie es profeta en su tierra», comenta.

Fotograma del documental.

Fotograma del documental.

'Labordeta, un hombre sin más' sí fue reconocido en el Festival de Cine de Fuentes y también está nominado en las medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). «Estamos muy felices por la aceptación que está teniendo, incluido en las salas de cine», subraya Urresti, que tras recoger el premio el sábado agradeció a la familia Labordeta-De Grandes que hubieran abierto su intimidad para contar esta historia. Y es que todos los miembros de la familia participan en el filme como personajes.

El documental, que cuenta con la colaboración de Aragón TV y de la DPZ, repasa los momentos vitales que convirtieron a Labordeta en un personaje muy querido en toda España, pero además desvela su lado más íntimo a través de un diario personal descubierto durante el rodaje, imágenes inéditas del archivo familiar y los recuerdos de su mujer, sus tres hijas y sus dos nietas. 

Suscríbete para seguir leyendo