CINE

Teruel acogió el pasado año 21 rodajes con 1,95 millones de impacto económico

La oficina de la provincia hace balance de un 2022 en el que se registraron 241 días de actividad fílmica

'Bienvenidos a Edén' ha sido una de las series rodadas en Teruel más exitosas.

'Bienvenidos a Edén' ha sido una de las series rodadas en Teruel más exitosas. / DPT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La provincia de Teruel acogió el pasado año 2022 un total de 21 rodajes, entre series, videoclips y spots publicitarios, que supusieron un impacto económico directo de 1,95 millones de euros. El balance de la actividad de la provincia de Teruel Film Commission, el servicio de atracción de rodajes de la Diputación de Teruel, ha destacado además que se generaron 241 días de actividad fílmica, lo que supone la mitad de las jornadas de producción de ficción y cine publicitario en las tres provincias aragonesas.

 Estas son las grandes cifras del balance del servicio que ha presentado el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel Diego Piñeiro, acompañado por el coordinador de la Provincia de Teruel Film Commision, José Antonio Martín. El diputado ha desgranado con detalle los datos de 2022, “positivos” ha dicho, a pesar de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias para la economía, ya que tuvieron un impacto negativo en los presupuestos publicitarios de las grandes marcas y, por tanto, una menor producción a nivel nacional.

“Seguimos con una implicación casi entera del territorio, han sido ocho comarcas de las diez las que han tenido rodajes a lo largo del año”, ha destacado Piñeiro. “Por lo tanto sigue el objetivo que nos marcamos como oficina fílmica, que era conseguir que gran parte del territorio de nuestra provincia tuviera impacto audiovisual y los datos así lo van avalando”, ha señalado.

Impacto económico cuantificado

El impacto económico de las 21 producciones que acogió la provincia de Teruel recoge el gasto directo realizado por productoras no domiciliadas en la provincia de Teruel, cuya actividad en este territorio se puede catalogar como ficción (largometrajes y series), cine publicitario y videoclips. Martín ha indicado que desde Teruel Film Commision se busca y contabiliza “el impacto de equipos grandes” de “series de ficción, largos de ficción, videoclips y publicidad” cuyos equipos de rodaje y producción son mayoritariamente de fuera de la provincia.

Los datos se han obtenido directamente tanto de los responsables de las producciones como de la valoración del impacto a través de visitas a los rodajes y análisis de proveedores y medios empleados para la producción. Y es que se han producido 42 contrataciones de profesionales locales, once tipos de servicios contratados y un total de 8.394 pernoctaciones en la provincia vinculadas a esta actividad.

 Respecto a los 241 días de actividad fílmica, se incluye tanto los días de rodaje, 173, como los de preproducción (53) y los de desmontaje (15), que implican en muchas ocasiones el trabajo de varias decenas de personas, con el impacto que conlleva en el territorio.

Tres largometrajes

De los 21 rodajes atendidos, de producciones realizadas en su totalidad o parcialmente en la provincia de Teruel, tres de ellas han sido largometrajes, dos series de plataforma, y dos videoclips mientras que la cifra más destacada ha sido la de spots publicitarios, cuyo número ha ascendido a 14. Adicionalmente se ha prestado asesoramiento y apoyo a documentales, reportajes de TV y cortometrajes, tanto de empresas locales como externas.

Entre las producciones destacadas encontramos la serie 'Bienvenidos a Edén' de Netflix; el reality extremo 'The Climb' en Albarracín, de HBO; spots DS France, Yamaha Tour France y Salomon Internacional; y producciones como 'Cenizas en el cielo', 'Lo carga el diablo' y 'Run Baby Run'.

Para este 2023, ha anunciado Piñeiro, Teruel Film Commission trabaja junto a Aragón Film Commission en el desembarco en la provincia de una serie internacional de plataforma, una ficción nacional de plataforma y dos largos de ficción independiente.