CONSEJO EXTRAORDINARIO DE LA SOCIEDAD MUNICIPAL

La oposición critica la "falta de transparencia" en las cuentas de Zaragoza Cultural

El ayuntamiento asegura que los consejeros tienen "acceso a toda la contabilidad que precisen"

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, responsable de la consejería de Cultura, en una Comisión de Cultura.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, responsable de la consejería de Cultura, en una Comisión de Cultura. / EL PERIÓDICO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

La oposición del Ayuntamiento de Zaragoza (PSOE, ZeC y Podemos) ha denunciado la «falta de transparencia» en las cuentas de la sociedad Zaragoza Cultural tras la celebración de un Consejo extraordinario de la sociedad municipal, con un único punto del orden del día para conocer el desglose por programas y cuantía económica del presupuesto para 2023. Algo que, según ha denunciado la oposición en bloque no fue satisfecho.

«Es algo lógico pedir que se nos desglosen las partidas. Los grupos de la oposición tendríamos que tener más información al respecto. Es normal que pidamos más datos sobre esta cuestión, pero la vicealcaldesa Sara Fernández ha dado la callada por respuesta», aseguró el socialista Antonio Barrachina. Tras la sesión, el edil criticó la «falta de transparencia» del Gobierno PP-Cs, «algo que empieza a ser habitual. Este equipo de Gobierno nos tiene acostumbrados a esta opacidad y falta de información. Es una falta de respeto hacia el trabajo del resto de grupos municipales de la corporación. El sector cultural tiene derecho a conocer con anticipación qué cuantías económicas va a tener cada uno de los programas», ha denunciado.

Visión muy distinta tiene el ayuntamiento que ha defendido que "lo que se ha dado y es lo que se da siempre es la previsión de ingresos y gastos porque no hay gastos desglosados, se trabaja con las previsiones y luego se van otorgando las partidas". Aún así, han explicado, "cada grupo tiene acceso a ver cómo está la evolución de los gastos si acuden a la sociedad en cualquier momento" y han concluido: "Es lo que se ha hecho siempre y así funcionan todas las sociedades".

ZeC y Podemos, muy críticos

Por parte de ZeC, Luisa Broto ha señalado que «ni se han facilitado las cuentas, ni se han desglosado los gastos e ingresos, ni se han detallado estas cuantías por programa, es decir que no han cumplido con el único propósito que tenía el consejo». La edil se ha preguntado «qué esconde la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández» y ha criticado la «opacidad con la que ha funcionado esta sociedad municipal», que «ha de cumplir con los mismos criterios de transparencia que el resto de sociedades municipales y no lo ha hecho».

Además, la concejala de Podemos Amparo Bella ha anunciado que llevará una iniciativa a la próxima Comisión de Cultura para pedir explicaciones por la falta de transparencia en los presupuestos de Zaragoza Cultural. La concejala de la formación morada ha denunciado el «oscurantismo» y la «falta de transparencia» que dominan la gestión cultural del Gobierno Azcón-Fernández. «Es una tomadura de pelo que se convoque un consejo de administración extraordinario a petición de la oposición y ni aun así se nos facilite una información a la que tenemos derecho», ha añadido.