LA ACTUALIDAD CINEMATOGRÁFICA EN ARAGÓN

María de Medeiros (directora de 'Nuestros Hijos'): «Es más importante lo que encuentras que lo que buscas»

La directora portuguesa ha presentado su película este miércoles en el Centro Musical Artístico Las Armas.

La directora María de Medeiros, este miércoles, en el Centro Musical Artístico Las Armas de Zaragoza justo antes de la proyección de su película ‘Nuestros Hijos’.

La directora María de Medeiros, este miércoles, en el Centro Musical Artístico Las Armas de Zaragoza justo antes de la proyección de su película ‘Nuestros Hijos’. / Jaime Galindo

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La directora de cine portuguesa María de Medeiros ha presentado este miércoles en el Espacio Las Armas de Zaragoza su nueva película 'Nuestros Hijos'. En la producción, la historia gira en torno a Vera, una madre abnegada y divorciada después de tres matrimonios. Y que vive en una familia numerosa que incluye a sus hijos e hijastros. Intrépida y experimentada, su visión de vida se contrapone al de su hija Tania, quien es mucho más «conservadora» y está casada desde hace 15 años con otra mujer que está embarazada de su primer hijo. Juntas, a través de sus visiones contrapuestas, descubren la belleza de formar parte de una familia contemporánea.

La portuguesa se ha mostrado «encantada de que la película por fin se estrene en España. A pesar de que la película es brasileña, creo que los espectadores españoles tienen todas las claves para descifrar los valores principales del filme». Unos valores que procuran girar en torno a temas como la memoria histórica, los cambios en la sociedad o las maneras de vivir de la gente joven. Sucesos que, según ha destacado la directora, «también están muy presentes en la sociedad española». 

Adaptación del teatro

El largometraje es la adaptación de una obra teatral del mismo título, escrita por la autora Laura Castro (quien toma el papel de Tania en la película), aunque como ha recalcado Medeiros, el filme consta de ciertos cambios y añadidos, como algunos diálogos extra que profundizan en los prejuicios que pueden llegar a variar entre los padres y los hijos. «Resulta curioso como Vera, tras haber sido tan libertaria en el pasado, se muestra tan reacia a ciertos cambios de espíritu. Intenta evitar los esquemas familiares mientras que su hija intenta hacer todo lo contrario: montar su proyecto de vida en familia», ha declarado la directora, quien cuenta con un amplio bagaje de documentales y cortometrajes a sus espaldas.

'Nuestros Hijos' se trata de la segunda ficción que realiza la portuguesa. Una película que ella ha querido catalogar como «de mujeres», y que espera que despierte un sentimiento de reflexión en las mentes de los espectadores, con esos temas «exóticos pero cercanos al mismo tiempo». Sobre todo a través de la representación de un Río de Janeiro mucho más atípico al que se encuentran en el resto de producciones realizadas.

La proyección goza de una temática multidisciplinar, aunque Medeiros ha recalcado sobre todo la importancia de la transmisión de valores hacia los hijos, un «elemento que a veces no podemos controlar, que puede surgir de manera consciente e inconsciente, pero que es imprescindible en el cambio entre generaciones. Es algo arriesgado pero bonito al mismo tiempo».

Realizando la actriz y directora una retrospectiva en su carrera artística, en la que ha ido alternando sus facetas como actriz y directora, la portuguesa ha afirmado que «tuve la suerte de poder trabajar con muchos directores y personas distintas, dentro de mi faceta de actriz. Y eso fue una experiencia fenomenal, tanto artística como de vida».

Seguir la máxima de Picasso

Asimismo, la directora, ha explicado que intenta no tener en mente la persecución de ningún objetivo por realizar: «Me gusta seguir la máxima de Picasso, en ese sentido. Es mucho más importante lo que encuentras que lo que buscas». En cuanto a sus próximos proyectos, María de Medeiros ha enunciado que se encuentra escribiendo su próxima película, la cual se ambientará en la Revolución Cubana del 26 de julio