MURALES PARA REVITALIZAR EL BARRIO

El Asalto se celebrará en La Jota

La décimo octava edición del festival de arte urbano regresa a la Margen Izquierda del 15 al 24 de septiembre

La edición del año pasado del festival se celebró en el barrio de Santa Isabel.

La edición del año pasado del festival se celebró en el barrio de Santa Isabel. / ANDREEA VORNICU

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

El Festival Asalto se celebrará este año del 15 al 24 de septiembre en el barrio de La Jota. La cita con el arte urbano que ha convertido a Zaragoza en uno de los referentes del mismo celebrará su décimo octava edición nuevamente en la margen izquierda de la capital aragonesa.

Aunque todavía no se ha desvelado los artistas que este año estarán a cargo de las obras murales que revitalizarán el barrio de La Jota, sí que el colectivo organizador ha desvelado el cartel anunciador de esta edición en la que se puede ver una familia decorada con los sprays que utilizan los grafiteros para realizar sus obras.

El festival, además de los murales que se quedarán ya en el barrio como marca de la casa, siempre programa una serie de actividades paralelas que van desde conciertos hasta talleres de todo tipo e instala una cantina en el centro de operaciones que instala el colectivo. Además, también se organizan visitas guiadas a las nuevas creaciones.

El Asalto se celebró el año pasado en el barrio de Santa Isabel pero, anteriormente, ha tenido lugar en otras zonas de la capital aragonesa como el Arrabal, Barrio Jesús, Delicias, Oliver, Casco Histórico, las riberas de la Expo…

¿Qué es el Asalto?

El Asalto inunda desde el año 2005 durante varios meses las calles de la ciudad de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional. Se trata, por tanto, de una fórmula de interacción global con la ciudad y con sus barrios, tanto a nivel urbanístico como social, que año tras año seduce tanto a los artistas y colectivos como a ciudadanos y turistas. Como concepto se trata de una experiencia artística y de creación única, ya que todo el proceso creativo y la ejecución del mismo se realizan en el entramado urbanístico de Zaragoza, siendo sus calles el mejor taller de trabajo, el mejor lienzo y la mejor galería. 

La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Tranvías de Zaragoza, Ambar y Montana Colors.