EL 9 DE SEPTIEMBRE EN EL CENTRO MANUEL BENITO MOLINER

Huescómic rememorará la visita de artistas como Almodóvar o Rosalía al Alto Aragón a través de una colección de viñetas

La tradicional jornada de novelas gráficas oscense presentará 'Estrellas fugaces: visitantes ilustres en el Altoaragón', desarrollado por una treintena de ilustradores aragoneses

Fragmento del cartel anunciador de esta nueva edición del Huescómic

Fragmento del cartel anunciador de esta nueva edición del Huescómic

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Huescómic, la jornada del cómic en Huesca, inaugurará a partir del 9 se septiembre una exposición de viñetas que evocan la presencia en el Alto Aragón desde principios del siglo XX de escritores como Miguel de Unamuno o Benito Pérez Galdós, pero también de artistas como el cineasta Pedro Almodóvar, Lola Flores o Chiquito de la Calzada.

Titulada 'Estrellas fugaces: visitantes ilustres en el Altoaragón', la muestra incluye también viñetas que recuerdan la estancia en la provincia altoaragonesa de otros personajes conocidos como Karlos Arguiñano, Julio Iglesias o Rosalía. La exposición, que se exhibirá en el Centro de Cultura Manuel Benito Moliner, es obra de una treintena de dibujantes aragoneses a los que la organización del certamen «retó» a convertir en ilustraciones algunas de las visitas más sonadas o recordadas en la provincia.

La cita reunirá a los ilustradores Sebas Martín, Marc Torices, Sergio S. Morán e Izarbe Pajuelo como cabezas de cartel, pero también dará cabida a editoriales y a fanzines. La exposición evoca momentos de los que se carece de testimonio gráfico, como la presencia de Federico García Lorca en Jaca y Huesca, en 1933, durante la II República, pero también da una nueva dimensión a otras visitas documentadas, como la entrega del Danzante de Oro del Festival de Cine a Concha Velasco, durante el año 1993.

A la larga nómina de dibujantes habituales se suman este año nuevos participantes, como Bernardo Vergara, que recrea la polémica visita del conocido ladrón de obras de arte Erik el Belga a Roda de Isábena en 1995, o Peibols, que recuerda el paso de la Spice Girl Geri Halliwell por las fiestas de San Lorenzo en los años 80.