HASTA EL DOMINGO EN EL AUDITORIO

El manga y el anime se hacen fuertes en la sala Multiusos

El Ultimate Manga convierte este fin de semana Zaragoza en la capital de la cultura japonesa

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

A primera hora de la tarde, cuando el reloj ha marcado las 17.00 horas, el ambiente ha ido caldeándose poco a poco a la espera de que se inaugurase el Ultimate Manga, el nuevo Festival de la Cultura Asiática y el Manga de Aragón. La cita ha generado expectación entre los amantes del anime y el manga y, una vez abiertas las puertas de la sala Multiusos, los asistentes se han lanzado raudos a ojear y devorar cada uno de los contenidos presentes en los 80 expositores (entre editoriales, tiendas, artistas y empresas de videojuegos).

Nada más atravesar las puertas, los visitantes han sido recibidos por el legendario Son Goku, icónico protagonista de 'Dragon Ball', junto a un mítico Arco Torii, conocido popularmente por su famosa aparición en el largometraje 'Memorias de una geisha'. Según la leyenda, quienes atraviesen estos arcos recibirán un cambio positivo en su espiritualidad, por lo que los asistentes no han dudado en cruzarlo e incluso hacerse alguna que otra entrañable foto para el recuerdo.

El festival reúne a más de 80 estands llenos de pósters, cómics, ropa y comida

El ambiente durante esa primera hora ha sido tranquilo, relajado, aunque con un público variado. Desde los más pequeños hasta gente más veterana han venido por un motivo común: su amor hacia la cultura asiática. De esta manera, parecía que el objetivo principal de la convención se ha estado cumpliendo. Pues, como ha querido afirmar uno de los organizadores de la feria, Daniel Viñuales, «queremos que este evento tenga actividades para todas las edades, que se convierta en una referencia tanto para Zaragoza como para todo Aragón».

Camisetas, pósters y sables de luz

Desde luego, actividades y 'merchandising' no han faltado a la cita. A unos metros más a la derecha de Son Goku se han podido encontrar varios puntos de venta de mangas, camisetas , pósters e, incluso, zonas de prueba de diseño gráfico. Gracias a la colaboración de XPPEN, los asistentes han podido utilizar sus tabletas gráficas para hacer alguna que otra caricatura e imprimirla.

Por supuesto, una de las actividades más esperadas ha sido la escuela de sables de luz. Los admiradores de la icónica saga de 'Star Wars' han podido acercarse para recibir una espada láser personalizada, así como unas cuantas lecciones para su manejo, algo imprescindible en un auténtico Caballero Jedi. Estilos de combate básicos de la mítica saga como el Shii-Cho (la forma I), el Makashi (forma II) o el Soresu (forma III) han sido inculcadas poco a poco en las mentes de los nuevos Padawan, quienes han marchado contentos con sus sables azules y verdes iluminando la Multisusos, listos para defender la Galaxia.

El 'cosplay' como forma de vida

También ha habido espacio para todo tipo de comida: desde el famoso 'Buldak Hot Chicken Flavor Ramen', considerado como uno de los ramen más picantes del mundo, hasta tés helados de diferentes animes como 'Naruto' u 'One Piece'. Elementos que han enamorado a varios de sus asistentes, como Víctor (27 años) y Jessica (29 años), provenientes de Huesca y 'cosplayers' de los míticos Gran Saiyaman 1 y 2, de 'Dragon Ball'. «Venimos al Ultimate Manga porque somos, en una palabra, frikis. Es la primera vez que acudimos a una convención de este tipo, pero nos está pareciendo muy chula», ha afirmado Víctor mientras ejercía alguna de la heroicas poses del personaje. 

«El ambiente está muy tranquilo y organizado, y sobre todo nos ha gustado la manera en la que se promocionaron en las redes sociales. Le pusieron mucho cariño a todo», ha complementado Jessica. Para los dos jóvenes, el 'cosplay' «es un reto. Nos hemos pegado tres días sin apenas dormir para hacer los trajes. Nuestros cascos están hechos con impresión 3D, pero ha merecido la pena», ha subrayado Víctor mientras su pareja ha declarado que «lo más bonito del 'cosplay' es el proceso de creación, cómo va tomando forma. Nos encanta y ya tenemos pensados los siguientes trajes para el futuro, será un 'cosplay' de 'Guardianes de la Galaxia'».

Por su parte, Anthony (26 años) y Christian (21 años) han destacado «el ambiente tranquilo y relajado que se respira aquí, en comparación a otras convenciones. Venimos un poco a la aventura, aunque esperamos llevarnos algún manga a casa», han comentado mientras se hacían fotos junto a una recreación a papel de un árbol de cerezo japonés.

Empezar con buen pie

Aunque todavía es pronto para adelantar acontecimientos, el Ultimate Manga parece haber empezado con buen pie su travesía. Como ha adelantado Viñuales, «el sábado será el día más fuerte, puesto que tendremos exhibición de 'cosplay' junto a varias firmas de autores e invitados especiales».

El festival busca convertirse en una nueva apuesta sin precedentes, en una referencia en todo Aragón. Salvo por algunos comentarios sobre la falta de más variedad de contenido o una necesidad de coger fuerza, parece que de momento el festival se está dirigiendo hacia el camino correcto. El fin de semana, más.