SE ESTRENA ESTE VIERNES EN LAS SALAS DE CINE DE ESPAÑA

Malena Alterio (protagoniza 'Que nadie duerma'): "Esta película me ha mostrado una nueva forma de hacer cine"

El nuevo filme de Antonio Méndez-Esparza busca generar un abrazo de emociones que haga al espectador dudar sobre lo que es real y lo que no

El director de cine Antonio Méndez-Esparza y la actriz Malena Alterio, este jueves, en los cines Palafox.

El director de cine Antonio Méndez-Esparza y la actriz Malena Alterio, este jueves, en los cines Palafox. / ANDREEA VORNICU

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Las salas de cine de toda España reciben este viernes el estreno de 'Que nadie duerma', el nuevo largometraje de Antonio Méndez-Esparza basado en la novela homónima de Juan José Millás. Un 'thriller' con ciertos toques propios de la comedia negra que busca "provocar un abrazo de emociones en el espectador", según relata el propio director.

El filme se trata del primer proyecto que el cineasta realiza por completo en España, tras haber pasado gran parte de su trayectoria profesional en Estados Unidos. Asimismo, también figura como la primera película que el madrileño realiza con actores profesionales, entre los que destacan las figuras de Malena Alterio o Rodrigo Poisón. La película relata la historia de Lucía (Malena Alterio), una programadora informática que tras haber perdido su trabajo a causa de la quiebra de su empresa, se ve obligada a reinventar su vida convirtiéndose en taxista.

Este nuevo inicio hará que, poco a poco, la protagonista quiera dar un giro en todos los sentidos, gracias a la influencia de su amor platónico Braulio (Rodrigo Poisón) y la ópera 'Turandot' de Puccini, que harán que se vuelva más valiente y recupere su dominancia ante una sociedad que la margina constantemente. ¿Pero hasta qué punto sus acciones serán verdad o una simple ficción?

Un rodaje marcado por la improvisación

Para Alterio, este proyecto se ha tratado de "un viaje lleno de experiencias enriquecedoras, entre las que destaco haberme apuntado a clases de canto, así como haber visto de cerca el oficio del taxista por todo Madrid". Dentro de este rodaje, marcado por un estilo lleno de improvisaciones propio de Méndez-Esparza, Alterio define a su personaje como "una mujer muy real, muy reconocible y humana. Pero llena de contradicciones y dudas, es alguien fuerte pero también se ilusiona y se deja llevar por una ficción que la hace creerse la propia princesa Turandot. Es un mundo de metamorfosis, de realidad y locura". Un constante conflicto entre realidad y ficción que provoca que el espectador deba interpretar todo lo que ve ante sus ojos. Necesita dudar, según la actriz, "diferenciar qué es real de lo que no".

Un fotograma de 'Que nadie duerma'.

Un fotograma de 'Que nadie duerma'. / EUROPA PRESS

La dramaturga, famosa por sus interpretaciones en 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina', agradece su paso por este proyecto por haberle enseñado "una nueva forma del cine, de hacer cine"."Hay muchas veces que vamos demasiado armados o preparados frente a un suceso, y cuando las cosas no salen bien nos frustramos. Pero con Antonio nunca sabes lo que va a pasar, ha habido mucha improvisación en los rodajes, mucho error pero también descubrimiento. Es una planificación con la que espero seguir experimentando", concluye.