DEL 23 AL 26 DE NOVIEMBRE EN EL PRINCIPAL

La compañía zaragozana LaMov reinterpreta el mito de 'Don Juan' en su nuevo espectáculo de danza

A través de una coreografía contemporánea con doce bailarines todoterreno, la obra busca presentar una refundición personal del clásico de la literatura española marcada por el pecado y la redención

El director de LaMov, Víctor Jiménez, ha presentado el espectáculo 'Don Juan' este martes en el Teatro Principal de Zaragoza.

El director de LaMov, Víctor Jiménez, ha presentado el espectáculo 'Don Juan' este martes en el Teatro Principal de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La prestigiosa compañía de danza zaragozana LaMov se vestirá de gala para el estreno de su nuevo espectáculo, 'Don Juan', que aterrizará desde este jueves al domingo en el Teatro Principal de la capital aragonesa, en horario de 20.00 horas para los tres primeros días y de 19.00 horas para el último. Con una hora de duración, 'Don Juan' busca bucear en la historia de amor eterno, romanticismo, pasión y, por supuesto, erotismo del mito clásico de la literatura española. Pero como también ha querido dejar claro su director, Víctor Jiménez, "buscamos alejarnos de la figura típica de Don Juan, queremos crear un hombre que reúna imaginación y oficio pero sin dejar de lado su aura de poder".

A través de su coreografía contemporánea, compuesta por doce bailarínes todoterreno, LaMov hace una refundición personal de los personajes y de la historia, marcada por el pecado, la culpa y la redención. Así, este Don Juan habla de su amor a Doña Inés, y ella habla de su amor a Don Juan a través un discurso cubierto de calma y serenidad. Un espectáculo en el que lo misterioso y lo mágico se mezclan con el transcurso del día y la noche. A través de los movimientos de los bailarines se verá una historia de amor y de muerte plasmada por el color rojo y dividida entre tres secciones: el monólogo de Don Juan, el monólogo de Doña Inés y el purgatorio de las ánimas.

Todo en un espectáculo en el que hay momentos dinámicos, explosivos, a ratos extremos e infinitos. Así como momentos meditabundos y nostálgicos que sobrecogen. Como ha definido Jiménez, "este 'Don Juan' es un espectáculo con intriga y acción, duelos, peleas callejeras, apuestas y crímenes en misteriosas noches de luna". Víctor Jiménez ha sido el encargado de transformar este clásico de la literatura española en danza, como ya lo hizo con su versión de 'El Trovador' o 'El Lago'. Así, la música envolvente está compuesta por Jorge Sarnago. El diseñador de luces Jorge Jerez pone la magia en el espectáculo y el diseñador de vestuario aragonés Arturo Guillén se encarga de vestir a los bailarines. En esta ocasión, el diseño de la escenografía tiene la firma del arquitecto Alberto Franco y ha sido construida por José Miguel Casanova.

Más de una década sobre los escenarios

Este 2023 LaMov cumple 15 años sobre los escenarios y durante este tiempo no ha parado de crecer y de construir, un camino firme con identidad propia. Durante este tiempo ha creado más de una veintena de producciones en un viaje evolutivo intenso, en el que ha contado con la colaboración de reconocidos coreógrafos y músicos a nivel nacional e internacional. Entre sus espectáculos se encuentran clásicos como 'El Cascanueces' o 'La Cenicienta', los cuales han permitido que la compañía viaje a lugares como Portugal, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra o Alemania. Asimismo, tras el estreno de la obra, LaMov arrancará con su nueva gira nacional.

Las entradas de 'Don Juan' ya se encuentran disponibles a través de Ibercaja o la web del espacio escénico o en las propias taquillas del Teatro Principal. Las entradas oscilan en un precio de entre 10 y 25 euros cada una.