PINTURA ARAGONESA

Sergio Muro: acercando el arte al pueblo

El artista zaragozano ha abierto las puertas de su estudio al público con una sesión ‘pop up’ que ha dado espacio a la venta de sus obras, así como a la introspección personal del pintor sobre su trayectoria

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El estudio de un artista es ese lugar de trabajo del que todo el mundo ha llegado a escuchar alguna vez, pero que muy pocos han sido afortunados de verlo por dentro. Desde siempre, han sido espacios mitificados, dotados de rasgos esotéricos que escapaban a la comprensión de un ciudadano medio, donde figuras como Pablo Picasso o Salvador Dalí despertaban a sus musas internas para trabajar durante día y noche en cada una de sus obras.

Unos espacios que, dado su acceso limitado, daban a entender que quizá los estudios fueran el puente hacia otra dimensión para esos misteriosos artistas, que recibían su inspiración como si se tratara de una proyección astral. Sin embargo, este sábado los ciudadanos han estado de suerte y han podido montar y desmontar teorías con sus propios ojos, puesto que el pintor zaragozano Sergio Muro ha realizado una sesión 'pop up' en su estudio para abrir su espacio a todo el público interesado en el sector pictórico, así como en la compra de alguna de las obras del artista figurativo.

"El talento en Aragón es desbordante pero la falta de galerías de arte genera una escasez de oportunidades"

Según Muro, este tipo de actividades permiten "remover intermediarios y volver tanto al artista como sus obras mucho más accesibles, sobre todo a la hora de adquirir piezas. Es una actividad que genera una atmósfera muy cercana y afable, porque no solo intercambias obras sino que también vislumbras el proceso creativo de ese artista". El estudio ha contado con un total de 50 lienzos, así como alrededor de 600 grabados repartidos entre bocetos, piezas enmarcadas y 'collages'. Un cóctel creativo que ha repasado toda la trayectoria del pintor, quien ha refrendado la "necesidad de crear espacios alternativos como este, para que todo el mundo pueda despertar inquietudes creativas".

49 años entre lienzos y pinceles

Precisamente las inquietudes creativas han sido las protagonistas del evento, que ha concluído con un show colaborativo entre Muro y los visitantes, donde estos han tenido que orientar al pintor para desarrollar una obra desde cero a partir de sus directivas. Por supuesto, las rebajas del Black Friday también han llegado al estudio para ofrecer las obras de Muro a "un precio asequible, con el que los zaragozanos vean que el arte no tiene que ser necesariamente caro, aunque sí que haría falta un impulso del sector en Zaragoza por parte del ayuntamiento. El talento en Aragón es desbordante pero la falta de galerías de arte genera una escasez de oportunidades".

Cuando se le pregunta al artista por sus inicios, Muro los define como unos días "vividos con mucha intensidad. Fueron días en los que me pasaba las noches en vela experimentando, hacía mis primeras galerías, vendía mis primeros cuadros y recibía mis primeras críticas, siempre con figuras como Picasso, Goya o Matisse como referentes".

Con el 'pop up' bienaventurado, Muro lanza la vista a su próximo objetivo, su exposición 'Pies alados', que se estrenará el próximo 13 de enero en la sala de exposiciones Tarazona Foto. La colección contará con 30 lienzos y alrededor de 20 dibujos que realizarán una instrospección en la afición del artista de 49 años por el atletismo, a través de referencias mitológicas con el dios Hermés y la tribu indígena de los Tarahumara, denominados Los de los pies alados.