LA CITA ANUAL CON LA HISTORIETA

El Salón del Cómic sella el gran momento del tebeo aragonés

La comunidad está atravesando una auténtica Edad de Oro también en el noveno arte

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Mucho se habla de la edad de oro de las letras aragonesas con multitud de escritores premiados y reconocidos entre los mejores del país pero la realidad es que el cómic aragonés ahora mismo está aportando una buena nómina de autores con reconocimientos que atraviesan nuestras fronteras.

El Salón del Cómic de Zaragoza lleva más de veinte años reivindicado la buena salud del sector y lo que empezó como apenas una pequeña muestra en un centro cívico, ahora ocupa toda la sala Multiusos del Auditorio y agota todas las entradas disponibles desde varios días antes de su celebración. Hablar de éxito popular es algo, por lo tanto, que ya se queda pequeño y hay que fijarse en que detrás de los cómics y de sus aficionados hay autores talentosos y cómplices con la cita. Es por eso que hay que destacar que son muchos los ilustradores, guionistas y fanzineros aragoneses que llevan al tebeo aragonés a un nivel muy alto.

Hablar de nombres como Luis Royo, Jesús Sáinz, Calpurnio, el malogrado Carlos Ezquerra (con ya una calle en Zaragoza),_Carlos Azagra, Ángeles Felices y Antonio Altarriba es lo que se solía hacer unos años cuando se hablaba del tebeo aragonés. Todos ellos han llegado muy lejos en la industria y lo que es mejor ahora mismo en Aragón se asoma gente que aspira a seguir sus pasos, aunque es cierto que llegar a los niveles que estos han alcanzado es muy complicado.

El Salón del Cómic de Zaragoza vuelve a vibrar en el Auditorio

Jaime Galindo

Grandes nombres que se consolidan

Pero, a bote pronto, en Aragón está David López, asiduo de la industria en Estados Unidos y nominado ya a varios Eisner;_ a David Daza que ha dibujado, entre otras, para las franquicias de 'Star Wars' y 'Transfomers' y está Fernando Blanco ('Batwoman') entre los que trabajan para un mercado internacional. Alfonso Casas y Javier Royo son dos ejemplos más de que el cómic hecho por autores de la comunidad está en su mejor momento sin olvidar tampoco a Álvaro Ortiz (hace tiempo que su trabajo ha superado los límites de la comunidad) que cuenta con una nómina cuantiosa de seguidores que esperan con avidez sus cómics.

Pero no hay que obviar a los que trabajan en casa y superan ya también barreras, es el caso de Bernal, uno de los dibujantes más destacados de 'El Jueves' que cuenta con un éxito multitudinario en las redes sociales, y un polifacético Xcar Malavida que, desde el colectivo que más se moviliza en Aragón (Luis Orús, Chema Cebolla, Javi Blanco, Roberto Malo, Dani García-Nieto... en sus filas), saca adelante sus obras con un trazo tan característico que le llueven trabajos de todo tipo que empiezan a trascender lugares. Y, a partir de ahí, también hay toda una nómina de autores como puedan ser Laura Rubio, Sara Jotabé, Sara Soler (que cada vez va ampliando su presencia en el mercado nacional a raíz de su obra Us)... Solo tres nombres (hay muchos más) como muestra de todo el talento que ya hay en Aragón y lo que viene por detrás que, tarde o temprano, acabará explotando.

Hoy se celebra la última jornada del Salón del Cómic de Zaragoza y más allá de que el balance va a ser exitoso (no se puede calificar de otra forma) habría que felicitarse porque desde otro género más, el cómic, somos capaces de exportar talento. 

Suscríbete para seguir leyendo