Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Íntimo retorno': La inextinguible luz de los versos de José Verón Gormaz

Dos años después de la muerte de José Verón Gormaz, ocurrida en septiembre de 2021, aparece 'Íntimo retorno', un libro de poemas que el autor dejó preparado y que quería que se publicase en la colección La Gruta de las Palabras de las Prensas de la Universidad de Zaragoza, como así ha sido.

Es inevitable tener presentes estas circunstancias al leer los poemas, y es fácil caer en la sensación de que en ellos hay un hálito de despedida y tristeza. Existe ese tono, pero no son estos unos versos afligidos, sino sobre todo plenos. Y a pesar de que los títulos de sus dos partes ('Ciénagas de la memoria' y 'Sombras sobre el valle') pueden presagiar atmósferas tenebrosas, se resisten a serlo por la voluntad del poeta.

Como en otros libros de Verón Gormaz, la luz es una de las grandes presencias de este libro; la luz pero también la oscuridad, opuestas pero necesarias para asentar la existencia de una en la otra. "La noche / es el silencio de la luz", apunta sabiamente el poeta en una definición donde se mezclan los dos sentidos a los que más se apela en los versos, la vista y el oído. 'Paisajes y palabras', se titula otro de los poemas en los que también conjuga José Verón lo que se ve con lo que se oye, y en este caso apuntando a la palabra y al poema que esas palabras construyen. “Si la celebración de la palabra / es una idolatría, / yo me confieso idólatra”, afirma el poeta.

El otro gran y omnipresente protagonista de 'Íntimo retorno' es el tiempo, ante el cual se sitúa el autor y cuya presencia, o ausencia, le hace escribir meditaciones llenas de serenidad y de un equilibrio formal admirable. “El tránsito pausado de una nube / y su sombra fugaz sobre los páramos: / entre la desconfianza de la tierra / y la azul lejanía de los cielos, / el tiempo es un suspiro que se extingue”, dice José Verón Gormaz en uno de los poemas de este libro que aunque dibuje la estela de una despedida apunta también a un estado en el que “lo que será, / oculto permanece entre las horas”.

'ÍNTIMO RETORNO'

José Verón Gormaz

Prensas de la Universidad de Zaragoza