Crítica de 'El silencio del colibrí': Poemas que miran y se buscan a sí mismos

El poeta utiliza el poema como si de un espejo se tratase, en donde se refleja a sí mismo en el acto de la escritura, afanado en la tarea de encontrar la definición mejor para la poesía

El poeta Ricardo Díez Pellejero.

El poeta Ricardo Díez Pellejero.

El propio Ricardo Díez Pellejero ha explicado que 'El silencio del colibrí', su más reciente poemario que ha editado Olifante, es también el más ambicioso, en el sentido de que en él ha buscado referirse a una amplia variedad de temas utilizando así mismo una diversa gama expresiva desde el punto de vista formal. No es de extrañar, por ello, que en estos poemas pueda detectarse una aguda preocupación por la definición misma de la poesía y de la práctica poética, reforzando el sentido etimológico de este término como “creación” o, casi mejor todavía, “materialización”. Compara Ricardo Díez el poema con el gato de Schrödinger, una forma de expresar “una idea que no sabríamos compartir de otra forma / puesto que huye al tratar de revelarla”.

En ocasiones el poeta utiliza el poema como si de un espejo se tratase, en donde se refleja a sí mismo en el acto de la escritura, afanado en la tarea de encontrar la definición mejor para la poesía. Pero también se sube a lomos de gigantes, o se pone las sandalias de Homero, y entabla diálogos con otros poetas que han marcado un camino que Ricardo Díez se muestra complacido en continuar también. Las citas que preceden a cada poema dan pistas interesantes y enriquecen los versos, insuflados por un aire al que su propia diversificación hace todavía mayor: “El aire queda dividido / entre los miles de millones de vidas / que lo inhalan. Un todo indivisible / alveolado por un uso puntual / y cotidiano”.

Contagiado de la esencia del poema

Pero en 'El silencio del colibrí' no es solo la poesía que trata de sí misma la que llena las páginas; también hay composiciones que miran hacia afuera, y se sumergen en una pesquisa de la existencia, cuya dificultad se contagia a veces con la esencia misma del poema, y que incluso da lugar a un par de poemas en donde se indaga en la realidad de España y de los españoles. Todo ello, además, sin olvidar otros momentos en los que los versos de Ricardo Díez muestran la presencia nítida de otra persona, ante la que surge una voz que surge del corazón.

'EL SILENCIO DEL COLIBRÍ'

Ricardo Díez Pellejero

Olifante