CULTURA TRANSFRONTERIZA

Nace el Proyecto Eko Pirineos de Circo con 1,7 millones de euros

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, con Gobierno de Aragón, DPH y Ayuntamiento de Huesca en su composición, da luz verde a este surgimiento

Las instituciones aragonesas apuestan por el circo contemporáneo.

Las instituciones aragonesas apuestan por el circo contemporáneo. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos acaba de aprobar el Proyecto Eko Pirineos de Circo, presentado conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca. Gracias a esta iniciativa, el circo contemporáneo contará con 1,7 millones de euros para el desarrollo de las capacidades y competencias de los actores de circo pirenaico.

El proyecto Eko Pirineos de Circo surge como continuación del proyecto Travesia – Pirineos de Circo desarrollado en el periodo de Programación 2014-2020 del programa de Cooperación Transfronteriza entre España-Francia y Andorra.

Con un total de 14 socios liderados por la Grainerie de Toulouse y 20 socios asociados, además de numerosos actores del territorio, el proyecto, en el que por primera vez participa la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, además de la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento oscense, permitirá el desarrollo las capacidades y competencias de los actores del circo transfronterizo con el fin de realizar la transición ecológica combinando formación, creación y experimentación, en particular con nuevas formas de movilidad, así como la inversión en infraestructuras clave que sirvan para acoger a los artistas durante los próximos 3 años.

El circo aragonés contemporáneo es referente.

El circo aragonés contemporáneo es referente. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El principal objetivo de este proyecto transfronterizo es estimular el sector del circo y garantizar la solidaridad territorial con aquellas regiones como Aragón o País Vasco donde el desarrollo del sector es más débil. La cooperación entre artistas españoles y franceses permite crear sinergias y una identidad circense de los Pirineos con la finalidad de propiciar una imagen creativa y dinámica en el ámbito internacional para aumentar la difusión de las obras.

Fondo específico para Aragón

En este sentido, desde el Gobierno de Aragón se va a destinar una parte importante de la financiación a la creación de un fondo especifico para Aragón que permita el desarrollo profesional y artístico en la comunidad. Además, se realizarán programaciones en todo el territorio en los tres años de duración del proyecto, que permitirán reforzar la visibilidad y los intercambios transfronterizos e interregionales de los espectáculos. También habrá la posibilidad de realizar seminarios en el territorio que permitan mejorar sus capacidades creativas e innovadoras, todo ello en un contexto eco-responsable que permita un desarrollo profesional sostenible. Se hará también una importante labor de acompañamiento a las compañías.

Desde el Ayuntamiento de Huesca se ha resaltado la importancia de descubrir nuevos espacios de la ciudad como la Finca Beulas, en la que se trabajará con la intención de crear un espacio dedicado a la creación referente en la comunidad autónoma.

Con una duración total de 3 años, el proyecto se desarrollará entre abril de 2024 y abril de 2027 y como acciones preparatorias del mismo que permitan el éxito del proyecto en su conjunto acaba de lanzarse una Convocatoria transfronteriza a espectáculos para 2024-2025 dirigida a compañías y artistas de circo del espacio transfronterizo España-Francia-Andorra.