NOVELA GRÁFICA

Los cómics de Labordeta se presentan en el Ateneo de Madrid

‘Señoría Labordeta’ y ¿A dónde vas, Labordeta? cierran la trilogía publicada por la fundación y GP Ediciones

Los tres autores de los cómics con las responsables de la Fundación Labordeta y con Pedro Olloqui y Antón Castro.

Los tres autores de los cómics con las responsables de la Fundación Labordeta y con Pedro Olloqui y Antón Castro. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los dos últimos tebeos que ha publicado la Fundación labordeta en colaboración con GP Ediciones sobre la figura del abuelo, 'Señoría Labordeta' y '¿A dónde vas, Labordeta?' ambos obra de Daniel Viñuales (guion), de Carlos Azagra (dibujo) y Encarna Revuelta (color), se presentan este martes en el Ateneo de Madrid. Fue en un acto que estuvo conducido por una de las hijas de José Antonio Labordeta, la actriz Ana.

'Señoría Labordeta' aborda el paso de José Antonio como diputado en el Congreso de los Diputados. Como un beduino perdido en el desierto se veía al aterrizar en una cámara con gobierno de mayoría absoluta del PP. Desde 2000 a 2008 ejerció de parlamentario en la Carrera de San Jerónimo, sintiéndose ajeno a toda la parafernalia del Madrid de la Corte, pero, inspirado por su paisano Joaquín Costa, intentando ser útil.

Como un moderno Quijote, acompañado siempre por su inseparable Paco Pacheco, se vio envuelto en algunos de los episodios más importantes de los últimos 20 años que quedan reflejados en un divertido tebeo.

'Un país en la mochila'

Por su parte, '¿A dónde vas, Labordeta?', último cómic publicado de la trilogía, destila humor y surrealismo a partes iguales para descubrir los entresijos de los rodajes de la mítica serie de RTVE Un país en la mochila que protagonizó entre 1995 y 2000 José Antonio Labordeta.

El espacio recorría lugares singulares de la geografía española en el que José Antonio, siempre con un tono campechano y una actitud de curiosidad sobre todo lo que salía a su encuentro, recorría caminos y senderos para acercarse a la realidad de un paisaje que estaba a punto de cambiar. Fue el precursor de lo que ahora se conoce como la España vaciada.