HOCKEY HIELO

Histórico CH Jaca femenino: campeonas de Liga

El equipo altoaragonés gana en Majadahonda con dos goles en el último minuto el quinto partido de la final y se convierte en el primer equipo femenino aragonés en ganar un título de Liga de máxima categoría

Las jugadoras del CH Jaca posan con el trofeo de campeonas de Liga.

Las jugadoras del CH Jaca posan con el trofeo de campeonas de Liga. / HH MAJADAHONDA

El Periódico de Aragón

Históricas. Únicas. El CH Jaca ha culminado la remontada en la final de la Liga Iberdrola de hockey hielo, ha ganado en Majadahonda en el quinto partido de la serie (4-5) con dos goles en el último minuto y se ha convertido en el primer equipo femenino aragonés que conquista una Liga en la máxima categoría. Es un éxito más para el club jaqués, que acaba de celebrar su cincuenta aniversario y que cuenta con un extenso palmarés en su equipo masculino.

Ha hecho lo más difícil el CH Jaca. El poderoso Majadahonda puso la final 2-0 al ganar los dos primeros partidos de la serie, pero las aragonesas, al abrigo de su afición, consiguieron empatar la eliminatoria en Jaca. Y dejarlo todo pendiente para el último y definitivo partido, en territorio hostil. Y en el pabellón madrileño volvió a superar una situación límite. Perdía por 4-3 a falta de 52 segundos y terminó ganando por 4-5.

El equipo aragonés notó la tensión en los primeros compases del partido y lo aprovechó el Majadahonda para adelantarse en el marcador por medio de Maytane a dos minutos del final del primer parcial. Evitó lo peor la guardameta jaquesa Anna Ruiz al detener un penalti y las jaquesas fueron con todo al ataque para que Elena Paules igualara el resultado antes del descanso.

Esa acción espoleó a las jaquesas, que regresaron a la pista más tranquilas y dispuestas a todo para alcanzar la gloria. Dio sus frutos cuando se adelantaron por medio de Geca-Miljone, pero el Majadahonda no iba a dar su brazo a torcer tan fácilmente y no solo consiguió empatar el encuentro sino que antes del final del segundo periodo ya había puesto tierra de por medio con dos tantos más (4-2).

Las aragonesas no habían llegado hasta aquí para darse por vencidas y, en el último periodo, fueron con todo a por el partido. Otro tanto de Geca-Miljone recortó distancias y dio confianza a las jaquesas, que no marcaron antes porque la guardameta local, Laura López, lo evitó de todas las maneras posibles.

Corría el reloj y se acababa el tiempo pero de nuevo la internacional letona Geca-Miljone logró batir a Laura López y lograr la igualada en la recta final del choque. No se detuvo ahí el CH Jaca, que en el último suspiro alcanzó la gloria con el tanto de Nerea Giménez que desató la locura en el centenar de aficionados altoaragoneses desplazados y en la propia expedición del CH Jaca. Lo habían conseguido. Son campeonas de la Liga Iberdrola.