Fútbol

Las camisetas 'fantasma' del Rayo y del Atlético: una sin presentar y otra sin patrocinador principal

El equipo de Vallecas vuelve a ser el último en desvelar su indumentaria mientras juega con la del año pasado en pretemporada

El club rojiblanco ofrece a los socios un uniforme sin "el parche de patrocinador" de WhaleFin a la espera de un reemplazo

Memphis Depay y Çağlar Söyüncü firman autógrafos en el ’stage’ del Atlético en Corea del Sur.

Memphis Depay y Çağlar Söyüncü firman autógrafos en el ’stage’ del Atlético en Corea del Sur. / EFE

Denís Iglesias

El aficionado del Rayo se ha acostumbrado a ser el último en conocer las camisetas y los abonos de temporada. Si estos días busca "camiseta Rayo obtendrá tres resultados: el primero y menos satisfactorio tendrá que ver con los uniformes del año pasado; el resto serán, desde la camiseta del Rayo de Barcelona de la Kings League hasta la del también madrileño Rayo Majadahonda. Pero ni rastro de la equipación para la temporada 2023/2024.

"Un verano más, en el Rayo estamos igual que todos los años. Es decir, sin abonos, sin camisetas nuevas y con obras a estas alturas, porque antes no se podían hacer, claro. Solo pedimos una gestión normal", lamentaba un aficionado franjirrojo en redes sociales. Con la pretemporada ya empezada, el equipo que ahora dirige Francisco está disputando los partidos de preparación con la camiseta que Umbro diseñó para la temporada pasada.

La camiseta del año pasado sin descuento

En la tienda oficial online del Rayo sigue a la venta la elástica de la 2022/2023, aunque no a precio rebajado, como sucede con las camisetas que se renuevan. La mayoría de los equipos, para liberarse de 'stock', ofrecen importantes promociones en los uniformes de las campañas anteriores. Desde el club no se ha dado más información al respecto.

La temporada pasada, el Rayo desveló sus camisetas el 2 de agosto, apenas 11 días antes del inicio liguero, coincidiendo con el partido ante el Manchester United. La presentación se hizo en redes sociales, sin acto oficial o rueda de prensa.

La demora fue justificada en ese momento por las obras en el Estadio de Vallecas, que este verano vive y sufrirá modificaciones como el cambio de césped. De hecho, el Rayo jugará las dos primeras jornadas de Liga fuera de su campo, el segundo que mayor media de asistencia registró en la 2022/23: un 85%, solo superado por el Nuevo Mirandilla de Cádiz (86%) y empatado con Montilivi, el feudo del Girona.

Pathé Ciss, jugador del Rayo, durante un partido de pretemporada ante el Panathinaikos.

Pathé Ciss, jugador del Rayo, durante un partido de pretemporada ante el Panathinaikos. / EFE

¿El fin de WhaleFin en el Atlético?

Más prematura fue la presentación de la camiseta del Atlético de Madrid para la temporada 2023/2024. El club regresa a un diseño clásico de rayas rojiblancas tras los 'meandros' del Manzanares' de la campaña anterior. La segunda indumentaria es la que conmemora el 120 aniversario del club, ya estrenada en Liga ante el Mallorca el día que se cumplió esta efeméride.

Sin embargo, un misterio rodea al patrocinador principal de la camiseta del Atlético. Si bien en la presentación los jugadores rojiblancos posaron con prendas que llevaban WhaleFin, en la tienda oficial para socios las elásticas se venden sin sponsor en el frontal. Cuando se va a completar el proceso de compra, el usuario recibe el siguiente aviso:

"Debido a motivos comerciales, ponemos también a tu disposición las equipaciones de la temporada 23/24 sin el parche de patrocinador principal. De producirse cambios próximamente, podrás serigrafiar tu camiseta sin coste alguno en cualquiera de nuestras tiendas físicas oficiales presentando el ticket de compra".

Varios equipos sin patrocinador principal

Lo mismo sucede con la tienda física, donde se comercializan camisetas sin patrocinador. Esta situación contrasta con la de la tienda general del Atlético de Madrid, que está externalizada. Su administración corre a cuenta de Fanatics, proveedor de 'merchandising' deportivo que opera en 180 países. De ahí que el indicador más realista sobre la situación del patrocinador principal está en la sección oficial para socios, que gestiona directamente el club.

Hace apenas un año que el Atlético firmaba con WhaleFin, plataforma de 'trading' digital, un acuerdo por cinco años a razón de 40 millones por curso. Sin embargo, Amber Group, matriz de la marca, especializada en activos como 'criptomonedas', sufrió durante la temporada una grave crisis que le obligó a cancelar un contrato similar que tenía con el Chelsea.

No es el único problema de este tipo que se registró en LaLiga. Lo mismo sucedió con el Sevilla y el 'broker' DeGiro o la Real Sociedad y Cazoo, empresa de venta online de coches. De hecho, ambos equipos, que jugarán esta temporada Champions League, como el Atlético, no tienen 'main sponsor' a estas alturas.

Los jugadores del Atlético, a su llegada a Seúl, su primera parada de la pretemporada.

Los jugadores del Atlético, a su llegada a Seúl, su primera parada de la pretemporada. / EFE

La incógnita del Atlético ha abierto la subasta del espacio de patrocinio más valorado. Disney Turkish Airlines son algunas de las opciones que se barajan. Mientras, los 'atléticos' pueden comprar la camiseta 'limpia', como más le gusta a los románticos.