Baloncesto

Zaragoza, ciudad talismán para la selección

Con ocho victorias y dos derrotas, el Príncipe Felipe es un fortín para el combinado nacional en los últimos 34 años

Ricky Rubio estará presente después de su baja voluntaria para cuidar de su salud mental

Seba Sainz colgado del aro en el último encuentro en Zaragoza ante Macedonia del Norte.

Seba Sainz colgado del aro en el último encuentro en Zaragoza ante Macedonia del Norte. / ÁNGEL DE CASTRO

Este jueves la selección española, comandada por Sergio Scariolo, se enfrenta en el Príncipe Felipe a Letonia, en el partido correspondiente a una de las ventanas clasificatorias para el Campeonato de Europa 2025. Un regreso del combinado nacional a Zaragoza, ciudad que se ha convertido en un fortín en las últimas visitas al Pabellón, con una renta más que positiva de ocho victorias y tan solo dos derrotas.

España se mide a Letonia, situada en el 'top 10' del ranking FIBA tras terminar en quinta posición el Mundial de Baloncesto del 2023. En esta ocasión el seleccionador cuenta con tres zaragozanos, Alocén, Pradilla y Langarita, aunque este último va como promesa invitada. Será el primero de los encuentros de esta ventana al que le seguirá el partido contra Bélgica, el próximo domingo 25.

Esto supone el regreso de la selección a Zaragoza, la ciudad que más suerte les ha dado en sus partidos. El marcador, por ahora, es de ocho victorias y dos derrotas. Además, la capital aragonesa es sinónimo de buen desempeño para el combinado nacional, ya que la mayoría de sus victorias fueron contundentes, cuatro de ellas anotando 100 puntos o más.

Los triunfos comenzaron en el 2008 contra Hungría, a la que aplastó con un 103-45, y tras el cual la selección se llevó la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín de ese mismo año. Así comenzó la racha de imbatibilidad para los españoles en las siguientes seis visitas al Príncipe Felipe, desde el 2009 hasta el 2020. Durante esos años venció a Polonia e Israel con motivo de un Torneo Internacional en la preparación para el Eurobasket, en el que se llevaron el oro en 2009. Otros rivales como Gran Bretaña, República Checa, Costa de Marfil y Montenegro también sucumbieron al poderío baloncestístico durante la era dorada de España. La última victoria que se recuerda en la ciudad fue en 2022, esta vez más ajustada, por 80-44 ante Macedonia del Norte, en un encuentro de clasificación para el Mundial del año pasado.

Durante más de tres décadas el Príncipe Felipe tan solo ha traído mala suerte a la selección en dos ocasiones. La primera fue frente a la URSS, en el año 1990, cuando perdieron por 82-85 tan solo un año antes de conseguir el bronce en el Europeo. La segunda fue hace apenas cuatro años, en el año 2020 ante Polonia. En esa ocasión Scariolo sumo su única derrota en Zaragoza hasta el momento, por 69-80.

España enfrenta este reto con una plantilla joven, que aspira a igualar o superar el listón que puso la anterior generación, con jugadores como Pradilla, Sebas Saiz, o Carlos Alocén. También cuenta con algunos nombres recurrentes en los últimos años como Juancho Hernangómez, Alberto Díaz, Joel Parra o Darío Brizuela. Pero aún quedan hombres de la vieja guardia como Rudy Fernández, Víctor Claver y la incorporación sorpresa de Ricky Rubio, que vuelve a la selección tras pasar por un periodo complicado en el que priorizó el cuidado de su salud mental.