SEGUNDA RFEF

El fin del sueño celeste

El CD Brea dijo adiós a Segunda RFEF después de tres años en la categoría, este último dirigido por Raúl Parada

La afición del Brea anima a su equipo durante un partido.

La afición del Brea anima a su equipo durante un partido. / CD BREA

El pasado domingo el CD Brea certificaba su descenso a Tercera RFEF tras caer por 0-2 ante el Gernika y no contar con los suficientes puntos por delante como para poder aspirar a la salvación. De esta manera, se pone fin a tres años en los que esta localidad de 1.521 habitantes ha tenido a su equipo en Segunda RFEF, lo que su técnico, Raúl Parada, describe como un "sueño" que se vivió con gran euforia: "El año que ascendemos y nos encasillan en el grupo catalán y tenemos que ir a campos como el del Espanyol, pues es un sueño. El primer viaje que hicimos a Ibiza para jugar contra el Peña Deportiva, creo que fueron 45-50 aficionados, y aunque perdimos 3-0 estaban cantando en el bar del campo y desde el vestuario pensábamos que era la afición rival. Recuerdo en el segundo año, el día del Numancia casi fueron 600 personas a Los Pajaritos".

Este año, a pesar de los resultados del equipo, la afición también ha respondido y les ha apoyado allá donde iban: "Este tercera año ha sido un disfrute, animando desde el minuto 1 al 90 a pesar de haberles dado pocas victorias. La afición incluso yendo perdiendo ellos apoyaban, disfrutaban y les notábamos felices", afirma el técnico.

No ha sido una temporada sencilla para el Brea, empezando por el apartado económico. Raúl Parada explica el porqué: "Sabíamos que iba a ser muy difícil, porque respecto a años anteriores había una bajada considerable del presupuesto, si en temporadas pasadas ya éramos el último de la categoría, esta aún era inferior. Correspondería a un Tercera División". Este problema se vio reflejado en la confección de la plantilla: "Esto hizo que tuviéramos un equipo muy joven, entonces en determinados momentos esto nos ha hecho pecar de inexperiencia", explica el técnico. Además, también se vieron perjudicados por las lesiones, con hasta cuatro jugadores que tuvieron que pasar por el quirófano: "Si a esto le sumas que prácticamente cinco jugadores han estado lesionados durante el 70 % de la temporada, ha habido tres operaciones de rodilla, una rotura de brazo y otro que ha tenido que pasar por quirófano por un músculo", afirma Raúl.

Pero a pesar de ello, Parada afirma que no perdieron la cara en ningún momento: "Hemos competido todos los partidos, se pueden contar con los dedos de la mano, los que no hemos tenido opción de ganar", dice.

Primer año en el banquillo

Este fue el primer año de Parada como entrenador, después de ser el director deportivo del club, tras retirarse como jugador: "Ha sido un máster, un aprendizaje constante. Esta propia inexperiencia de los jugadores también la tenía el cuerpo técnico y seguro que he cometido muchos errores que voy a corregir. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y estoy contento porque no todos los entrenadores pueden disfrutar esta categoría. Solo queda trabajar y mejorar para volver a ella lo antes posible". 

Así pues, se cierra una etapa en la que el Brea pudo medirse contra históricos en una categoría a la que seguro intentarán volver la próxima temporada.