28M

Cs Aragón fía a Madrid la decisión de concurrir en las generales

Pérez Calvo asume su ‘adiós’ de la política, Ortas decidirá tras el Comité de este martes

El candidato de Cs al Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo.

El candidato de Cs al Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo. / ANGEL DE CASTRO

El hundimiento de Ciudadanos en las elecciones del pasado domingo fue de tal magnitud que la dirección nacional del partido sopesa no presentarse a las elecciones generales del 23 de julio. El anticipo electoral ha dejado sin tiempo para rearmarse a los naranjas, cuyo Comité Nacional se reunirá hoy para tomar una decisión. En Aragón, donde los liberales han perdido los 12 diputados que consiguieron en 2019 en las Cortes (Cs sale de todos los Parlamentos autonómicos), emplazan la decisión a lo que salga de esa reunión en Madrid, aunque en los comicios generales de ese mismo año no obtuvieron ningún Diputado para el Congreso.

«Sigo pensando lo mismo: estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Teníamos 50 días para revertir la situación y hemos conseguido 174 concejales con Tú Aragón», refirió ayer Carlos Ortas, el presidente de Ciudadanos Aragón y candidato a la presidencia de Aragón por Zaragoza. De hecho, en la provincia de Zaragoza Ciudadanos Tú Aragón es la tercera fuerza en cuanto a número de concejales, un hecho clave para la conformación de las diputaciones provinciales.

Entienden en la formación liberal que el escenario ha sido «generalizada» para Cs en toda España, con caídas incluso de «buques insignia» como Begoña Villacís, la candidata a la Alcaldía de Madrid y hasta ahora vicealcaldesa. Ortas afirmó ayer que no ha tomado una decisión «todavía» sobre el futuro aunque se puso a disposición del partido.

Del nº3 nacional a "dejar" la política

La caída de los liberales deja fuera de la política a la principal cara del partido en Aragón, Daniel Pérez Calvo, quien accedió a los mandos de Cs Aragón en 2019 y llegó a ser el número tres de la dirección nacional con Inés Arrimadas. Pérez Calvo era el candidato a la Alcaldía de Zaragoza y apenas ha cosechado un 1,66% de los votos, muy lejos del 5% necesario para obtener representación.

El de Cs achacó los malos resultados a un voto en clave nacional, «un plebiscito contra Sánchez», y apuesta ahora por la «prudencia» antes de reflexionar sobre el futuro de la formación. Sí deja claro que su futuro está lejos de la política. «No tengo interés en concurrir a las generales», zanja Pérez Calvo. Por si hubiera dudas sobre su futuro en otra formación política: «No se me pasa ahora por la cabeza».

No hay margen de acción, porque las elecciones están ahí, pero la polarización de la derecha no tendría por qué irle mal a Ciudadanos, que siempre se ha vendido como una opción moderada que se alejaría de Vox.