Alcaldías históricas del PSOE y del PAR cambiarán de signo

Cuarte de Huerva, Caspe o Utebo tendrán nuevos regidores

La Sala Alaún es el único centro electoral en el municipio de Alagón. | LUIS A. RUIZ

La Sala Alaún es el único centro electoral en el municipio de Alagón. | LUIS A. RUIZ / a. revuelta / s. valero / j. oto

A. Revuelta / S.Valero / J. Oto

Siguiendo la tendencia del giro a la derecha que se ha vivido en toda la comunidad, el Partido Popular se convierte en la fuerza más votada en las elecciones municipales en la provincia de Zaragoza dando la vuelta a los resultados de las anteriores elecciones logrando 176.665 votos (el 36,04%), superando en 36.000 a un PSOE que con 140.736 sufragios obtiene el 29,08% de los apoyos. Sin embargo, este dominio popular no se traduce igualmente en las concejalías, donde el PSOE sigue ostentando una cantidad mayor. Así, los socialistas tendrán 704 regidores, mientras que el PP se quedará con 639.

Vox, con 49.767 votos, se alza como la tercera fuerza más votada y obtiene 32 ediles. Sin embargo, partidos con muchos menos votos como Chunta Aragonesista, que se hace con 23.768 sufragios, logran más regidores, en este caso 85, y Ciudadanos-Tú Aragón, quinto partido con más votos (12.133), se hace con 107 ediles. 

Llama la atención la caída estrepitosa del PAR, con una amplia presencia en el territorio y que pierde la mitad de votos de 11.968 en 2019 a los 6.375 de estos comicios, lo que en concejales se traduce en una caída más vertiginosa pasando de tener 231 ediles en 2019 a solo 47 este 2023.

Casos significativos

Un caso a destacar en la provincia de Zaragoza es el de Cuarte de Huerva, localidad en la que desde 1987 estaba al frente de la alcaldía Jesús Pérez quien desde 1991 lo hacía por el PAR. Este histórico alcalde no se presentaba ya a la reelección y su pupilo y teniente alcalde este último mandato, Julio Conde, ha concurrido a estos comicios bajo las siglas de Ciudadanos- Tu Aragón aunque solo ha logrado dos ediles, mientras que el PAR, con una candidatura renovada, desaparece de este ayuntamiento. Ello sumado a que en el municipio concurrían hasta diez formaciones a las elecciones municipales ha dejado un consistorio muy fragmentado con PP (5), PSOE (4), Cs-Tú Aragón (2), Vox (2), CHA (1) y la agrupación local Centrados en Cuarte (3) en el que la gobernabilidad pasa por múltiples combinaciones de pactos y alianzas.

Significativos son también los resultados en localidades como Ejea de los Caballeros, La Almunia de Doña Godina o Daroca donde el partido socialista pierde votos y concejales y en los dos últimos casos puede perder la alcaldía. También en Utebo los socialistas pierden un bastión que lideraban desde 1987. Por el contrario, en Quinto el socialista Jesús Morales consigue teñir de rojo casi todo el arco político del consistorio con ocho de los nueve ediles y en El Burgo de Ebro el también socialista Vicente Royo reafirma su mayoría absoluta repitiendo con siete concejales frente a cuatro de los populares. 

Por su parte, los populares amplían sus mayorías en plazas históricas como Calatayud, Tarazona o Tauste, por citar algunos ejemplos, y también se consolidan en Belchite. 

Agrupaciones locales

Otro aspecto a destacar de estas elecciones es la irrupción en varios ayuntamientos y la consolidación en otros de las agrupaciones de electores y partidos locales. Es el caso de Trabajando por Gelsa, que pasa de cuatro a seis concejales y logra la mayoría absoluta en esta localidad, o ADE por Luesia, que en su primera candidatura se hace con cinco de los siete regidores de este ayuntamiento. Por Mallén (aunque pasa de siete a cinco ediles) se mantiene en este consistorio con opciones de gobernar y en otros casos nuevos partidos entran en ayuntamientos de relevancia como Centrados en Cuarte (tres ediles) o Somos Caspe (tres ediles).

Cambios de partido

Otra de las claves de estos comicios ha sido la fragmentación de la derecha y la fuga de alcaldes y ediles del PAR a otros partidos como el Partido Popular, algo que ha ocurrido por ejemplo en Acered, Almonacid de la Cuba, Fréscano, Moneva o Plenas; o a Ciudadanos-Tú Aragón, como ha pasado en Belmonte de Gracián, Campillo de Aragón, Maluenda o Mozota, por citar algunos ejemplos. En estos casos se cumple aquello de que se vota a la persona y no al partido, ya que los alcaldes en estas localidades que hasta ahora lo eran por el PAR se han llevado sus votos a sus nuevas formaciones.