Las consecuencias económicas del coronavirus ya están impactando en la sociedad. En las últimas semanas, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha registrado un gran incremento en la demanda. En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión.

Ante el nuevo escenario, los bancos de alimentos han establecido un dispositivo de servicios mínimos tras la suspensión de las operaciones presenciales de recogida de alimentos y otras donaciones. De este modo, para mantener las existencias en sus almacenes, necesitan aumentar sustancialmente las compras, así como contar con donaciones económicas para paliar la falta de recursos.

Ante esta situación, la Fundación la Caixa y CaixaBank impulsan la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos para responder a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria. El objetivo es recaudar fondos para cubrir la demanda los bancos de alimentos.

Todos los ciudadanos pueden canalizar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad y sumar su esfuerzo al de la Fundación la Caixa, que ya ha aportado 100.000 euros. La cuantía total se distribuirá entre los 54 centros asociados en la Fesbal, que necesitan aprovisionarse de productos básicos e infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes.

Con solo dos euros al día, proporcionan dan de comer a una persona; con 20, una familia pequeña se mantiene una semana. En el 2019 atendieron a 310.000 familias -1,1 millón de ciudadanos- , repartiendo 144,5 millones de kilos de comida con la asistencia de más de 7.300 instituciones benéficas.

Ahora se pueden realizar donaciones a través de los cajeros automáticos de CaixaBank, que dispone de más de 9.000 repartidos por todo el territorio ncional; a través de CaixaBank NOW, tanto app como web; y del portal telemático de CaixaBank, para los no clientes de la entidad. Otra opción es través del envío de SMS con la palabra «ALIMENTOS» al 38014. También se podrán realizar aportaciones en la página web www.ningunhogarsinalimentos.org.