Movidos por la solidaridad

La empatía y el altruismo hacia los demás han sido y son el motor de las políticas sociales y de cooperación

La economía social y la circular, grandes aliadas

Proyecto de atención médica en comunidades rurales de Nicaragua ejecutado por la onenegé aragonesa Familias Unidas.

Proyecto de atención médica en comunidades rurales de Nicaragua ejecutado por la onenegé aragonesa Familias Unidas.

Adrián Serrano Villuendas

En la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales, la economía social y la circular han surgido como dos enfoques complementarios que se unen para construir un futuro más sostenible y equitativo. Estos modelos económicos tienen el potencial de generar un impacto transformador en nuestra sociedad, al tiempo que abordan problemas ambientales cruciales y promueven el desarollo social. 

Ambas comparten valores como la cooperación, la sostenibilidad, la justicia social o la equidad. Y promueven una visión a largo plazo para utilizar los recursos de manera eficiente y equilibrada, además de fomentar la participación ciudadana y crear empleo local. En este sentido, la economía social juega un papel fundamental en la transición hacia una economía circular. 

Por ello, Cepes Aragón, como organización representativa de la economía social aragonesa, ha organizado la jornada ‘La economía circular y la economía social: retos y oportunidades’, que se celebra este 27 de septiembre en Zaragoza Activa. El objetivo es visibilizar y poner en valor la importancia de estos dos modelos económicos como palancas de cambio para lograr el bienestar de las personas y del medio ambiente.

Clara Jarauta, de la Fundación CIRCE, nos hablará de cómo la economía circular es una pieza clave en la implementación de modelos de negocio más innovadores, descartando el ciclo de vida lineal (producción y consumo), para promover la circularidad a través de la reducción, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales, lo que permite que los productos y sus componentes se mantengan en uso durante el mayor tiempo posible.

A continuación, se abordará una mesa de buenas prácticas en economía circular de entidades de economía social. Una de ellas es una planta del Grupo Arcoíris, que transforma el excedente del purín que no puede utilizarse como abono en electricidad y biogás. Otra es La Ciclería, que recupera bicicletas en desuso para asociaciones de madres y padres y para al centro de préstamos de la universidad.

También se contará con el proyecto Recicla de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Empresas y administraciones donan bienes en desuso para organizaciones sin ánimo de lucro. Incluyem Barbom, la empresa de inserción de Cáritas, explicará la gestión del círculo completo de las prendas y los complementos textiles usados, hasta su nueva comercialización o donación. Por último, será el turno de la lavandería industrial Emprey, centro especial de empleo de la Fundación Rey Ardid que genera empleo para personas con dificultades de empleabilidad, a la vez que cuida el medioambiente.

Con todo ello, Cepes Aragón quiere poner en relieve que la alianza entre la economía circular y la economía social representa una oportunidad para generar un cambio positivo en nuestra sociedad. Y la necesidad de que todos los agentes económicos, sociales y políticos trabajemos de la mano para promover esta transformación y construir un futuro más equitativo, inclusivo y respetuoso con nuestro planeta.