Investigación

Arrancan la bandera LGTBI y colocan la franquista junto al Ayuntamiento de un pueblo de Valencia

Un vídeo compartido en redes sociales muestra como un joven sube al balcón consistorial de Albaida y retira la bandera arcoíris

Un vídeo compartido en redes sociales muestra como un joven sube al balcón consistorial y lanza la bandera arcoíris.

Un vídeo compartido en redes sociales muestra como un joven sube al balcón consistorial y lanza la bandera arcoíris. / MIGUEL MARZAL

Miriam Bouiali

Un vídeo que ha empezado a circular por las redes sociales muestra cómo, de noche, un joven trepa hasta el balcón del Ayuntamiento de Albaida, en Valencia, y arranca sendas banderas representativas del colectivo LGTBIQA+ que lucían en el consistorio, coincidiendo con las fechas de celebración del Orgullo.

Asimismo, junto al vídeo, de 15 segundos, se ha compartido una foto previa a esta acción contra el colectivo, en la que se aprecia una bandera española franquista (con el Águila de San Juan) en los mástiles de donde cuelgan las banderas oficiales de Europa, España y Comunidad Valenciana.

Según ha podido confirmar este periódico, el autor de los hechos -ocurridos la noche del sábado al domingo- ya ha sido identificado por la Policía Local y se han abierto diligencias ante lo que podría ser un delito de odio, por retirar las banderas, y también una posible infracción administrativa dentro de la conocida como "ley mordaza", por desobediencia a la autoridad.

Y es que, según explican las mismas fuentes, la Policía Local ya advirtió la intención de esta persona, que primero colgó el símbolo franquista, por lo que sobre las 22:45 horas fue reprendida por su actitud y alertada de la ilegalidad de sus intenciones. Cabe apuntar que el retén está junto al edificio consistorial.

Posteriormente, sobre las 2:00 de la madrugada y aprovechando que los agentes acudieron a un servicio, el identificado acabó trepando por las rejas hasta el balcón del Ayuntamiento para retirar las banderas LGTBIQA+. Fueron unos vecinos los que dieron la voz de alarma.

Un contexto marcado por Vox

Este caso de Albaida, municipio gobernado por Compromís, se produce en un contexto marcado por la polémica surgida en algunos municipios, como Náquera, donde el gobierno de extrema derecha liderado por Vox —el único ayuntamiento valenciano en el que esta formación dispone de la vara de mando— decidió vetar la bandera del arcoíris de las dependencias municipales.

Tampoco lució en las Corts Valencianas el pasado miércoles, día del Orgullo, a diferencia de los últimos años, tras el cambio en la Presidencia del parlamento valenciano, ahora en manos de Llanos Massó, también de Vox.

A esto se añade que Torrevieja Diversa, la entidad de apoyo al colectivo LGTBI que organiza los actos del Orgullo en la ciudad, decidió ayer suspender la mesa informativa que tenía previsto instalar por la tarde en un paseo de la localidad.

La decisión, según ha explicó la organización, se tomó por la visita a Torrevieja del líder de Vox, Santiago Abascal, como una medida de seguridad para sus integrantes ante el temor de ser objeto de algún ataque.

Doce años sin problemas

El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, ha mostrado su sorpresa y disgusto por lo ocurrido en su municipio. "No nos lo esperábamos porque en Albaida CompRomís lleva casi 12 años gobernando y colgando la bandera y nunca había pasado absolutamente nada, ni mucho menos. De hecho, siempre ha habido unanimidad en los plenos", ha explicado a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

Las banderas ahora están custodiadas por la Policía, pero Quilis afirma que la intención es "volver a colgarlas y continuar defendiendo los derechos LGTBI, y perseguir y castigar estas acciones".