Entrenando como auténticos profesionales

El Real Zaragoza acoge en las instalaciones de su Ciudad Deportiva a la Escuela Deportiva Inclusiva de Cooperación Internacional y la Fundación Los Pueyos

Entrenamiento de la escuela en la Ciudad Deportiva

Entrenamiento de la escuela en la Ciudad Deportiva / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Escuela Deportiva Inclusiva de Cooperación Internacional y la Fundación Los Pueyos celebró este martes un entrenamiento muy especial en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. En noviembre del año pasado, estas dos entidades sociales pusieron en marcha la escuela, una iniciativa que surge de la alianza que ambas mantienen desde hace años con distintos proyectos y actividades.

La Escuela Deportiva Inclusiva tiene como finalidad que personas con y sin discapacidad puedan practicar actividades físicas y deportivas de forma conjunta, fomentando la inclusión social de los beneficiarios del Programa de Liderazgo Social que desarrolla Cooperación Internacional y la de los usuarios de Los Pueyos.

Gracias a la colaboración del Real Zaragoza, el entrenamiento del pasado martes pudo realizarse en la Ciudad Deportiva del club, donde se pudieron ver los avances que durante todas estas semanas han ido logrado los participantes, quienes también disfrutaron juntos de una merienda. La jornada, además de con los voluntarios habituales de Cooperación Internacional y Los Pueyos, contó con el voluntariado corporativo de Bergner Europe, una empresa muy comprometida socialmente, y la presencia de representantes de Inycom Zaragoza y de La Caixa, quienes colaboraron para poder sacar adelante este proyecto tan enriquecedor.

El fomento del voluntariado por parte de las empresas es cada vez más importante, no solo por la interacción que se produce, siempre beneficiosa para ambas partes, sino también por la ayuda que supone para las entidades sociales a la hora de facilitar el desarrollo de actividades de ocio, tan importantes para las personas con discapacidad intelectual. Esta actividad se encuentra ubicada en el marco de la responsabilidad social y tiene diversos objetivos, pero su mayor valor se encuentra en la predisposición de regalar tiempo a otras personas.

La Fundación Los Pueyos, entidad perteneciente al movimiento asociativo de Plena inclusión Aragón, lleva cerca de medio siglo atendiendo de forma integral todas las etapas vitales de las personas con discapacidad intelectual. La organización comenzó su andadura cubriendo la etapa educativa de estas personas y con los años ha ido ampliando sus campos de actuación. Hoy cuenta con servicios ocupacionales y de día, dos centros especiales de empleo, servicios terapéuticos, una unidad acuática y de rehabilitación, una de desarrollo infantil y otra de atención permanente, una residencia para largas estancias y un centro de ocio inclusivo.