Reflexión sobre salud mental y género en el Centro Ibercaja en Actur

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el espacio de Fundación Ibercaja acoge esta jornada impulsada por la Fundación Rey Ardid en la que participarán especialistas en este ámbito

Cartel de la Jornada "Salud mental sistémica: género y violencias".

Cartel de la Jornada "Salud mental sistémica: género y violencias". / Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Centro Ibercaja Actur acoge mañana, desde las 10 hasta las 14 horas, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, un encuentro para reflexionar sobre el género, la violencia y la intervención en materia de salud mental. Impulsada por la Fundación Rey Ardid, esta jornada contará con especialistas que participarán en un diálogo abierto con el objetivo de reestructurar nuestra mirada a la hora de atender, tratar y entender a las personas.

El encuentro contará con varias mesas redondas donde se abordará la cuestión de género, las violencias que se ciernen sobre la salud mental, así como el papel de las instituciones y los propios hogares. Por último, se explicará la intervención sistémica para abordar la salud mental con eficacia y respeto a las personas.

La salud mental, un problema social y colectivo

La salud mental se ha abierto paso en el ámbito político, reivindicándose como un elemento central del bienestar de las personas y reclamando en consecuencia medidas acordes desde las instituciones públicas. A lo largo de esta jornada, los diferentes ponentes incidirán en cómo aprovechar este impulso y en transmitir la salud mental como un problema social y colectivo que requiere soluciones dirigidas a las comunidades, además de la propia atención al individuo.

Durante la jornada, se abordará la importancia de realizar un análisis desde la perspectiva del género para llegar a sociedades más igualitarias, tratando de erradicar la discriminación, especialmente notable en aquellas mujeres que sufren algún tipo de enfermedad de salud mental.

Apoyo de Fundación Ibercaja a proyectos centrados en salud mental

La acción social es la razón de ser de Fundación desde hace 147 años. En este marco, cumple un papel esencial el apoyo a los proyectos centrados en la salud mental. Se trata de un compromiso que siempre ha marcado su labor, con la ayuda y el apoyo a las personas como su principal prioridad. En esta línea, la colaboración en proyectos de inclusión e integración es una de sus acciones más importantes.

Estar al lado de la sociedad y poder ayudar y colaborar en las situaciones más necesarias ha sido y es la esencia del ADN de la entidad. Un eje transversal a toda su actividad, desde la que se continúa impulsado el desarrollo de las personas y una igualdad de oportunidades para toda la sociedad.

En la Fundación Rey Ardid atienden especialmente a personas afectadas por enfermedades mentales, a personas mayores con Alzheimer u otras demencias, y a diversos colectivos que viven al borde de la exclusión social. Como parte de su labor, llegan con sus servicios y entornos a otros grupos que necesitan atención, formación y empleo, como familias en riesgo de exclusión y con escasos recursos, y cuidados a personas mayores que viven solos.