El voluntariado, muestra de los valores de los valores de Fundación Ibercaja

La entidad cuenta con el programa “Voluntariado de Fundación Ibercaja” que tiene como objetivo ayudar a los colectivos que más lo necesitan

Plantación de árboles en Albentosa (Teruel) llevada a cabo por el voluntariado.

Plantación de árboles en Albentosa (Teruel) llevada a cabo por el voluntariado. / Servicio especial

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Ibercaja cuenta desde 2012 con su programa de voluntariado corporativo. A través de esta iniciativa, la entidad pretende acercar los valores que la representan a aquellos colectivos que más nos necesitan, logrando transformar positivamente su entorno.

Se trata de un programa gestionado por Fundación Ibercaja que desarrolla acciones propias y en colaboración con entidades sociales. A través de ellas, busca implicar a sus empleados en actividades que den respuesta a las necesidades de la sociedad. Sus líneas de actuación abarcan diferentes ámbitos, en los que también desarrolla su labor Fundación Ibercaja, para, de esta forma ofrecer una respuesta a los diferentes intereses.

Una de las iniciativas impulsadas actualmente es la plantación de árboles. De esta forma, se materializa la implicación de Fundación Ibercaja en la protección al Medio Ambiente, organizando plantaciones que contribuyan al crecimiento del Bosque Ibercaja. Junto con la plantación de árboles, también se llevan a cabo jornadas de sensibilización medioambiental.

Durante las fechas navideñas, se llevó a cabo un mercadillo, cuyos beneficios se destinaron a proteger la salud mental infanto-juvenil. El grupo de Voluntariado Ibercaja colaboró atendiendo las casetas de venta de productos a favor del programa que la entidad y ASAPME ofrecen a los escolares como promoción de la salud mental.

Además de las actividades que desarrollan en Aragón, en Madrid se lleva a cabo la iniciativa “Te invito a cenar”. Se trata de una cena organizada en los días de Navidad, en la que voluntarios de diferentes entidades, como Fundación Ibercaja, sirven la cena a familias en riesgo de exclusión social, usuarias de las asociaciones sociales.

La implicación de los voluntarios también engloba los talleres de Educación Financiera para escolares. En ellos, los empleados del Grupo Financiero comparten su conocimiento con los más jóvenes, acercándoles conocimientos financieros, aclarando conceptos y despertando su interés por conocer su situación económica.

Además de las propuestas propias del grupo de Voluntariado Ibercaja, la entidad está plenamente comprometida con fomentar una responsabilidad social activa dentro de la misma y entre los propios trabajadores de Fundación e Ibercaja Banco. En esta línea, puso en marcha la iniciativa “Impulso Solidario”, en la que los trabajadores proponen y seleccionan diferentes proyectos sociales a los que apoyar y darles visibilidad.

Estar al lado de la sociedad y poder ayudar y colaborar en las situaciones más necesarias ha sido y es la esencia del ADN de Fundación Ibercaja desde hace 147 años. Un eje transversal a toda su actividad, desde la que se continúa impulsado el desarrollo de las personas y una igualdad de oportunidades para toda la sociedad.