SALILLAS, RICLA Y LA MUELA

El festival ‘Invierno Organístico’ engancha en su primera edición

El objetivo es vincular a los más pequeños de manera emocional con el instrumento

Concierto participativo celebrado en Ricla. |

Concierto participativo celebrado en Ricla. | / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Consejería de Turismo de la Comarca de Valdejalón ha organizado este mes la primera edición del festival Invierno Organístico en Valdejalón junto a la Asociación del Órgano en Aragón (AORA). La actividad se compone de dos proyectos en tres localidades diferentes de la comarca: Salillas de Jalón, Ricla y La Muela.

Autoridades y organista en la jornada en Ricla.  | SERVICIO ESPECIAL

Autoridades y organista en la jornada en Ricla. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Los días 1 y 2 de diciembre comenzó el primero de los proyectos, Proyecto OrgaNico, en Salillas de Jalón y Ricla, con un taller de montaje de un órgano a pequeña escala. Así, el alumnado del CRA Cuevas de Jalón que proviene de Salillas y de Lucena, y el del CEIP Maestro Monreal de Ricla, pudieron conocer de cerca qué partes tiene un órgano, cómo se construye y cómo funciona su mecanismo. Posteriormente, fueron a visitar los órganos de Salillas y Ricla respectivamente, pudiendo establecer relaciones entre lo aprendido en el taller de montaje y el instrumento de su localidad.

El Proyecto OrgaNico se completó con un concierto participativo entre los organistas que realizaron el taller y la visita guiada, y el alumnado de los centros escolares. El jueves 15 de diciembre Víctor Fonseca ofreció un concierto en la Iglesia de San Martín de Salillas de Jalón, y el viernes 16 de diciembre Víctor de San Martín fue el encargado del concierto en la Iglesia de Nuestras Señora de la Asunción de Ricla.

El objetivo de este proyecto es lograr que los más pequeños se vinculen de manera emocional con el instrumento de su localidad a través de la música. De igual manera, se les enseña el valor del patrimonio de su municipio y aprenden a cuidarlo y respetarlo. Durante todo el proceso se contó con el apoyo del profesorado de la asignatura de música y de los equipos directivos de los centros escolares, que facilitaron la labor de los responsables de los talleres. Tanto en Salillas como en Ricla, el resultado ha sido muy satisfactorio. El alumnado ha adquirido los objetivos planteados en el proyecto de una manera muy lúdica y entretenida.

El segundo proyecto, Proyecto Semillero, tendrá lugar el martes 27 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Iglesia de San Clemente de La Muela, con un concierto de órgano y dos trompetas del Trío Piccorgan. Este proyecto tiene por objetivo dar cabida en los circuitos de conciertos de órgano a las nuevas generaciones de músicos con gran talento que empiezan a abrirse camino en el mundo profesional.

El consejero de Turismo de Valdejalón, Juan José Moreno, ha señalado que uno de los objetivos de esta actividad es «dar visibilidad a los órganos de Valdejalón que son un gran patrimonio de nuestra comarca». Este primer Invierno Organístico en Valdejalón pretende ser la antesala a un festival de mayor proyección y alcance, que abarque a todas las localidades de la Comarca de Valdejalón y que tenga como eje vertebrador su enorme y rico patrimonio organístico.

El consejero de Turismo también ha recordado que la Comarca de Valdejalón presentó este año alegaciones a la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en la que se declaraban 52 órganos históricos aragoneses como Bien de Interés Cultural. En esta resolución solo está incluido uno de los nueve órganos de Valdejalón, el de Almonacid de la Sierra, por lo que la comarca ha solicitado al Gobierno de Aragón que reconsidere la propuesta e incluya también los órganos de Épila, La Almunia, Morata de Jalón, Salillas de Jalón, Alpartir, Calatorao, La Muela y Ricla.