ENERGÍAS RENOVABLES

El gran parque fotovoltaico de Almochuel ya está operativo

La instalación deja importantes ingresos que el consistorio invertirá en nuevos servicios y proyetcos

El parque de Almochuel cuenta con 615.000 paneles solares. | SERVICIO ESPECIAL

El parque de Almochuel cuenta con 615.000 paneles solares. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

La multinacional británica BP inauguró el pasado 25 de junio en Almochuel un proyecto fotovoltaico de más 200 millones de inversión, con cinco plantas que suman 247 megavatios y ocupan 650 hectáreas del término municipal.

El consistorio recibirá ingresos por el IBI y el IAE del parque solar. | SERVICIO ESPECIAL

El consistorio recibirá ingresos por el IBI y el IAE del parque solar. | SERVICIO ESPECIAL

BP compró este proyecto a la aragonesa Forestalia en el momento de comenzar a construir las plantas solares. Durante las obras se han contratado 600 trabajadores para montar los 615.000 paneles solares, además de las líneas de 18 y 20 kilómetros para suministrar energía a la red local.

La empresa andaluza Prodiel se ha encargado de la construcción, y también será la responsable del mantenimiento durante dos años de las instalaciones solares de Almochuel.

BP ha apostado por Aragón con la adquisición de otros tres proyectos de energías renovables del Grupo Jorge, dos de Zaragoza y una de Huesca, correspondiendo a nuestra comunidad autónoma un tercio de lo que tiene de desarrollo en España.

Con la inauguración se pone en marcha el proyecto Vendimia, una prueba de desarrollo económico en tiempos de pandemia.

Desde el punto de vista local el alcalde de Almochuel, Ángel Gascón, ha destacado la oportunidad que van a suponer los ingresos por IBI y IAE de este proyecto solar en las arcas municipales con los que se impulsarán acciones locales como una tienda-bar y vivienda para dar un servicio al pueblo. También estudian otros proyectos que contribuyan a crear empleo y nuevos servicios para la población.