TURISMO

La Hoya afronta el reto de la Ley de Dependencia

El consejo comarcal eleva su presupuesto a los 7,1 millones

Una usuaria de una residencia durante un paseo. | FREEPICK

Una usuaria de una residencia durante un paseo. | FREEPICK / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El consejo comarcal aprobó su presupuesto para 2024, que asciende a 7,1 millones de euros tras experimentar un incremento de alrededor de medio millón de euros con respecto al anterior ejercicio. Las cuentas salieron adelante con el apoyo del equipo de gobierno --PP y Vox-- y del grupo Tú Aragón, mientras que el resto de los grupos --PSOE, CHA y Cambiar-- votaron en contra.

Con esta previsión contable la comarca pondrá en marcha el próximo año la Ley de Dependencia de Aragón y dejará de ser la única en la que todavía no funcionaba. Para ello ha sido necesaria una adenda de 128.000 euros al convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y un nuevo convenio con un importe de 100.000 euros, que se recoge en el presupuesto de 2024.

La presidenta comarcal, Mónica Soler, se mostró especialmente satisfecha por cumplir, en sus primeros presupuestos, con el compromiso de mejorar sustancialmente la atención a los usuarios de Servicios Sociales y en concreto con la Ley de Dependencia.

«Es una cuestión que hemos reclamado como partido político desde hace ocho años y al final se va a poder poner en funcionamiento, a lo mejor a mediados del año que viene, y dar ese servicio que la gente tiene reconocido a través de la Ley de la Dependencia», señaló.

En el desglose de las partidas presupuestarias por áreas destacan los más de 2,6 millones de gasto en Servicios Sociales destinados a la ciudadanía, de los cuales un millón se destina al servicio de ayuda a domicilio. Medio Ambiente y Protección Civil se dota con 1,27 millones mientras Deportes dispondrá de 737.000 euros. Cultura se llevará más de 500.000.