Los sindicatos del sector sanitario CEMATSE, CSIF, CCOO. y UGT anunciaron ayer nuevas movilizaciones en contestación a las medidas del Ministerio de Sanidad, al tiempo que reclamaron al Gobierno de Aragón que se convoque de forma urgente la Mesa Sectorial de Sanidad --que debería celebrarse en dos semanas-- y que la presida el consejero, Ricardo Oliván.

La primera movilización será mañana jueves, con una concentración programada de 11.00 a 11.30 horas en el hall de los principales centros sanitarios y seguirá con otra concentración, a las 18.00 horas, ante la sede del Gobierno de Aragón, donde se unirán a la protesta que llevarán a cabo los representantes de profesores y alumnos. "Pero esto es solo el principio de futuras actuaciones", aseguraron los sindicatos, que indicaron que "no se descartan escenario de movilizaciones más amplio" como denuncia por los recortes.

De hecho, la doble concentración de mañana responde a un "día de lucha por la sanidad", a la que invitaron a los usuarios.

CASI MIL MENOS Los sanitarios, que cifraron en "casi 1.000 profesionales" la reducción de plantilla derivada de la aplicación del decreto, exigieron que el consejero Oliván explique cómo se aplicará el Real decreto ley y qué medidas concretas se desarrollarán en Aragón, "puesto que se trata de una competencia transferida" y advirtió que "no vamos a permitir que se vulnere el derecho a la negociación colectiva que este Real decreto ley se carga de un plumazo".

Los profesionales, asimismo, subrayaron que, en la actualidad, "hay alrededor de unas 50 camas sin ocupar en el hospital Clínico y otras tantas en el Miguel Servet, mientras se hace esperar a la gente en Urgencias" lo que atribuyeron a que "así se evitan los ingresos hospitalarios" y abogaron por una "mejora de la calidad asistencial para evitar tener pacientes esperando horas".