APUNTES AL MARGEN

Teruel, exprimidor de opositores

Alfonso Alegre

Alfonso Alegre

Hay temas que me enervan mucho porque tienen una solución muy fácil y no se aplica porque patatas. La consecuencia es que hay paganos que se comen el marrón. El Departamento de Educación reparte las oposiciones a profesor entre las tres capitales aragonesas. Ese reparto se hace en función de especialidades. Así, el pasado martes se publicó que los de inglés, matemáticas y primaria se examinarán en Teruel. Estas tres especialidades son enormes, habrá miles de opositores en una localidad de 35.000 habitantes. ¿Cuál es el resultado de todo esto? El pasado jueves este diario publicaba que los precios de una habitación en Teruel se habían multiplicado por dos y apenas quedaban plazas en la ciudad.

De hecho, mientras escribo estas líneas, se oferta un hostal en Teruel para esa noche por la módica cantidad de 220 euros. Asimismo, los precios en localidades cercanas están subiendo y continuarán así los próximos días. Esto solo se puede calificar de abuso y atropello. Los profesores interinos tienen que acudir a las oposiciones, no solo para poder optar a una plaza fija, sino para poder mantener su puesto de trabajo. Un chaval de Jaca, Monzón o Fraga se va a ver obligado a pagar 200 euros solo para poder mantener su puesto de trabajo. La contraparte del atropello es la alegría que mostraba el presidente de los empresarios turísticos de Teruel viendo que hacían lleno y que los precios suben, lo que implica un enorme beneficio extraordinario.

Realizar oposiciones masivas en Teruel sirve para transferir dinero de trabajadores precarios a empresarios hoteleros. Como Robin Hood pero al revés. Alguien con poco sentido común dirá que eso es bueno para los de Teruel y lo cierto es que no. Pensemos ahora en el maestro de Albarracín cuya especialidad toca en Huesca. Allí se va a encontrar con un problema parecido al del jacetano en Teruel. El caso de Huesca es para nota. La Administración ha decidido llevar allí a miles de opositores justo el mismo día en que se celebra la famosa Quebrantahuesos en la que participarán más de 10.000 corredores venidos de todo el mundo con amigos, familia, etc. Así que los opositores a hacer estrés y a sacar la billetera. Ojalá hubiera algo de luz en el Departamento de Educación e hicieran el inhumano trabajo de preguntar a los andaluces cómo han resuelto este problema, que es muy sencillo. Entre tanto hay quien se frota las manos y ve dólares en la desgracia ajena.

Suscríbete para seguir leyendo