Opinión | SALA DE MÁQUINAS

Elena Fuertes

El arte del relato cuenta sobre el oficio de la novela con la ventaja adicional de poder utilizar los mismos trucos, pero en formato reducido, a mayor ritmo y con más tensión, como si estuvieran pasándonos muy rápidamente la película de la realidad.

Hay autores que parecen haber nacido para escribir cuentos, y para hacerlo de una manera original y distinta.

Una es, sin duda, Elena Fuertes Martínez, cuya primera publicación Fantasías para las cuatro estaciones, está fascinando a los lectores por su sugerente manera de transformar la realidad, convirtiéndola en una materia literaria más viva, dinámica y misteriosa que la propia existencia. Ello, gracias a modificar en sus relatos las leyes naturales, el espacio-tiempo, en aras de atmósferas mágicas, paradójicas o claustrofóbicas.

La imaginación de Elena Fuertes es un arma de seducción literaria plena de efectos y recursos, entre los que merece destacarse el humor.

Su sentido de la ironía, esa risa con que le acompañan los dioses de la creación, arranca la sonrisa cómplice de quien ya se ha dejado arrastrar a su peculiar universo, que a veces puede recordar el de Poe. Como lectora, Elena ha estudiado al gran Edgar, incluidos, me parece adivinar, sus cuentos satíricos, bastante desconocidos, extrayendo, en cualquier caso, la conclusión de que el vehículo romántico en que transformaron el género del relato las visiones de Poe, Hofmann o Bécquer debe necesariamente frenarse en la estación del misterio.

Allí, entre los soplos y susurros de lo invisible, bajo los cascabeles de los duendes, junto a los manantiales de la fantasía, esta joven escritora busca poner el punto final a historias soñadas que arrancan pegadas a la realidad, pero que rápidamente despegan hacia otros cielos, invitando a volar hacia ellos a sus asombrados lectores.

La veintena de relatos que integran Fantasías para las cuatro estaciones responden a inspiraciones y temas muy diferentes, pero encuentran en el estilo y en otras claves la tela de araña o estructura para reunir todos los cuentos en el seno de un mismo libro que rezuma inspiración y talento, y que nos anuncia el nacimiento de una nueva y muy interesante autora: Elena Fuertes.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS