La actualidad del Real Zaragoza

Bebé, el mejor fichaje de enero

Bebé es el jugador, junto a Lago Júnior, que más impacto ha tenido entre los casi 70 futbolistas que llegaron a Segunda en enero. Es el tercero en minutos desde que llegó al Zaragoza, el que más remata y uno de los máximos goleadores

Bebé, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves con Cabo Verde.

Bebé, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves con Cabo Verde. / FCF

S. Valero

Llegó el 31 de enero al Real Zaragoza Tiago Bebé como la primera gran apuesta de Juan Carlos Cordero, que había avalado antes la llegada de Alarcón aunque todavía no había desembarcado en el club, y el extremo portugués, con siete partidos, seis de ellos de titular, todos menos el primero en Andorra, tres goles y 562 minutos ha sido el fichaje de mayor impacto de los casi 70 (68 en concreto) que se hicieron en Segunda en el pasado mercado invernal. Es el tercero que más minutos ha jugado desde su estreno en el Principado en la jornada 26, uno de los máximos goleadores y el que más remates acumula. Solo el impacto de Lago Junior en el Málaga ha sido similar al de Bebé.

Hasta 11 jugadores han jugado más que Bebé de entre los fichajes en enero, pero ocho de ellos le superan al zaragocista con los minutos que acumularon durante ese mes con el mercado abierto. El extremo portugués lo hizo sobre la bocina de esa ventana y desde entonces solo Goldar en el Burgos, con 630 minutos, Marsá, en el Sporting, que debutó en la misma jornada que Bebé y que acumula 625, ambos siendo centrales, y Lago Junior, que desde el 4 de febrero suma 591, le superan. Antonio Blanco (Alavés), Fausto Grillo (Ibiza), Pépé y Ureña (Cartagena), Weissman (Granada), Delmás (Málaga), Franquesa (Leganés) y Álex Millán (Villarreal B) han sumado más tiempo global sobre el césped que el zaragocista, pero menos si se cuenta desde el día de su debut con la camiseta blanquilla.

Bebé: "Estoy feliz de vestir esta camiseta que me enorgullece"

Cabo Verde juega este viernes ante Eswatini en Praia (15.00 horas en el archipiélago y dos más en España) un partido que le puede hacer dar un paso casi de gigante para su billete para la Copa Africana de Naciones que se disputa en 2024. Si superan a ese rival y Burkina Faso gana a Togo, la selección caboverdiana seguiría segunda de su grupo y con cinco puntos de renta quedando nueve por jugarse sobre Togo y Eswatini, a la que visitará el martes en Nelspruit (Sudáfrica). En ese escenario, es posible, aunque difícil, que Cabo Verde permita a Bebé no jugar el partido del martes y regresar tras disputar el encuentro de este viernes para llegar el sábado a Zaragoza y estar listo ante el Albacete. Con todo, a pesar de que Bebé está negociando personalmente esa posibilidad, no parece sencillo que pueda jugar ante el cuadro manchego. En todo caso, la decisión llegará después de ese encuentro en Praia. "Se puede esperar un Bebé que está aquí para sudar la camiseta de la selección, que vino a ayudar y está feliz de estar aquí en la selección y vestir esta camiseta que me enorgullece”, ha dicho este jueves en rueda de prensa.

Bebé ha jugado esos 562 minutos completando los partidos ante el Málaga, el Burgos y el Lugo y saliendo en el tramo final de los encuentros contra el Alavés (87), el Leganés (84) y el Huesca (77), además de los 45 minutos de la segunda mitad en Andorra a los tres días de llegar. El futbolista ha visto puerta ante el cuadro andorrano para lograr la victoria, frente al Alavés, aunque ahí solo para adornar la goleada vitoriana, y en el derbi contra el Huesca en un partido que acabó en tablas. Tres goles suman también Lago Junior (Málaga), Álex Millán (Villarreal B), Obeng (Huesca) y Villalibre (Deportivo Alavés), pero solo el primero de ellos no es delantero como el zaragocista. Manu Vallejo, al que Cordero intentó convencer y que se decidió por el Oviedo para salir cedido del Girona, ha anotado una diana en el cuadro carbayón, jugando en siete partidos, seis de ellos de titular y con 437 minutos, con un peso mucho menos decisivo que el de Bebé en el Zaragoza.

Con muchos remates

 Además, Bebé ha acaparado los intentos de remate del Zaragoza desde su llegada. Suma un total de 29, muchos más que cualquier otro jugador llegado en enero a la categoría de plata y ya solo con Giuliano Simeone por delante en el Zaragoza. De ellos, cuatro acabaron bloqueados por defensas y 25 en la portería rival, con los mencionados tres goles, o fuera. Ante el Burgos con hasta 7 remates fue en el partido que más lo intentó, con 6 en Lugo, uno de ellos al larguero con Whalley ya superado, mientras que en el derbi y en Andorra solo realizó dos remates y curiosamente en ambos partidos marcó.

Bebé, a sus 32 años y en su quinta temporada en Vallecas, llegó al Zaragoza tras solo tener 209 minutos oficiales en esta temporada, con cuatro partidos saliendo desde el banquillo en Liga y dos de titular en las primeras rondas de la Copa. Aquí ya supera ampliamente ese tiempo en el césped cuando restan 10 jornadas, si bien la primera de ellas ante el Albacete se la va a perder salvo cambio de idea de Cabo Verde que le permita viajar tras jugar con su selección este viernes. El futbolista arribó a La Romareda en el último día del mercado con 17 jornadas por jugarse y una operación cara de cesión sin opción de compra por la que el Zaragoza asume unos 400.000 euros de su salario. Una apuesta fuerte, sin duda, de momento avalada por su rendimiento. Es el fichaje de este enero. 

Con contrato en la entidad madrileña hasta 2025 y sin establecerse una continuidad de manera contractual en su cesión, ni una compra ni una extensión de ese contrato, su continuidad en La Romareda es poco factible a partir de este verano, empezando por los elevados emolumentos en Vallecas del extremo y su deseo de regresar al Rayo, aunque ningún escenario está descartado en estos momentos.