La actualidad del Real Zaragoza

Bakis, un delantero de categoría

El turco, gran objetivo del Zaragoza, es un completo punta de área que destaca por su violento disparo con ambas piernas y su gran efectividad en el remate. Ha tirado 26 veces entre los tres palos y casi la mitad (12) acabaron en gol

Sinan Bakis recoge el trofeo que le designó como el mejor jugador de la categoría en noviembre del año pasado.

Sinan Bakis recoge el trofeo que le designó como el mejor jugador de la categoría en noviembre del año pasado. / FC ANDORRA

Jorge Oto

Jorge Oto

Sinan Bakis, 29 años. De profesión, delantero. El gran objetivo del Real Zaragoza para reforzar su ataque la próxima temporada es uno de los puntas más completos de la categoría y un ariete de área que, sin embargo, también se desenvuelve con maestría fuera de ella. Bakis, sometido desde hace tiempo a la capacidad de persuasión del director deportivo del club aragonés, Juan Carlos Cordero, es el elegido por un Zaragoza que compite con otros equipos y contra el propio Andorra, con el que Bakis renovará por una temporada más si juega 45 minutos entre los dos partidos que restan hasta el final de la temporada. En ese caso, la operación sufriría un giro radical, ya que obligaría a los interesados en hacerse con los servicios del turco a pagar por él lo que pidiera el club del Principado.

Bakis es diestro, pero dispone de un bazooka en cada pierna que le permite golpear con extrema dureza tanto con la diestra como con la zurda. Esa violencia en el disparo a media y larga distancia le convierte en una amenaza y elevan su valor en la categoría. En el repertorio de sus doce goles anotados esta temporada en el Andorra figuran golpeos poderosos con la derecha, con la izquierda, de cabeza y desde el punto de penalti. Un delantero completo.

Pero, más allá de su golpeo y su desempeño en el área rival, Bakis destaca también por su capacidad de adaptación a diferentes estilos. De hecho, en el Andorra ha tenido que variar la forma de jugar que venía desarrollando en su última etapa en Holanda. Porque Eder Sarabia, técnico del cuadro del Principado, impone al punta de referencia bajar a recibir y combinar. No puede ser de otro modo en un equipo basado en la posesión, la combinación y el toque. 

Pero Bakis, experto en el remate de centros laterales, también es capaz de eso, así como de buscar el espacio en balones largos. Es, sobre todo, un gran rematador, pero también es potente en carrera a pesar de su envergadura (cerca de 190 centímetros de estatura). 

Abierto y afable

Si el turco brilla en el terreno de juego, fuera de él también lo hace. Los que lo conocen destacan un carácter abierto y afable que fue básico para su rápida adaptación a otra vida y otro fútbol después de que el Andorra anunciara su fichaje en las últimas horas del mercado veraniego del año pasado. Su incorporación fue la última jugada maestra de Jaume Nogués, director deportivo de la entidad y pieza clave en la gran campaña realizada por la escuadra edificada sobre Marc Aguado, que cumple su tercera cesión en el Andorra por parte de un Zaragoza que ya le ha comunicado que ya no habrá más préstamos y que será importante la próxima campaña en el equipo aragonés.

Su versatilidad le permite adaptarse a cualquier estilo, también a bajar y combinar

Y eso que los inicios de Bakis, cuya tardía llegada le privó de jugar las cuatro primeras jornadas, fueron complejos. Comenzó como suplente y con cierto rol de revulsivo. Su primer tanto llegó en Anduva, en la quinta jornada. Saltó al campo en el minuto 85 pero tuvo tiempo para anotar el tanto del empate (1-1) definitivo. Luego llegarían once más, de todas las facturas, incluido uno de los dos con los que el Andorra derrotó al Zaragoza en La Romareda (0-2).

Versátil

Bakis es un delantero de categoría, de esos considerados ideales para Segunda, aunque todavía tiene aspectos que mejorar. Al turco se le achaca cierta falta de regularidad y se le requiere que aparezca más durante el partido. Y eso que el Andorra, dicho está, le obliga a bajar mucho a recibir, combinar y tocar de cara. Nada de permanecer incrustado entre los centrales. Entre su tarea también figura la de ofrecerse al mediocentro y a los interiores para generar espacios y propiciar la llegada de un tercer efectivo. Bakis hace todo eso, pero Sarabia querría que lo hiciera aún más y, sobre todo, con mayor frecuencia y constancia.

Pero, sin duda, el turco, muy ágil y rápido de movimientos, destaca sobre todo por su efectividad. Cuando dispara entre los tres palos, el gol es altamente probable, como queda patente en una hoja de servicios que muestra 26 disparos entre los tres palos (58 incluidos los que se fueron desviados) en toda la temporada. Prácticamente la mitad de ellos (12) acabaron en las redes del rival de turno. 

Bakis, autor de dos asistencias y de tres goles desde el punto de penalti, está entre los delanteros más completos de la categoría. Solo otros dos: Uzuni (Granada) y Raúl (Mirandés) han logrado más goles, pero Bakis, mayor que ambos, es el que más al alcance está de un Zaragoza convencido de que el turco, con pasaporte alemán, debe ser la referencia ofensiva de un equipo obligado a dar un salto de calidad la próxima campaña. Y Bakis responde al perfil. Es capaz de tirar desmarques al espacio como Azón, recibir de espaldas, tocar y marcharse y es pura potencia. Un delantero de categoría.