Real Zaragoza

Cristian, grande de Europa

Solo Inter y PSV han encajado menos goles (1) que el Real Zaragoza (2) en las principales ligas del continente, pero ambos han jugado solo cuatro partidos

Cristian recibe la felicitación de Rebollo tras recibir, el viernes, el galardón como el mejor jugador de Segunda en el mes de agosto.

Cristian recibe la felicitación de Rebollo tras recibir, el viernes, el galardón como el mejor jugador de Segunda en el mes de agosto. / Jaime Galindo.

Jorge Oto

Jorge Oto

Cristian Álvarez ha levantado el muro más alto de todo el continente. Los dos goles encajados hasta ahora por el portero del Real Zaragoza sitúan al equipo aragonés entre las mejores defensas de las principales ligas europeas (la Segunda española está considerada como, seguramente, la más potente del continente) con un registro solo superado por escuadras que han disputado menos partidos que los seis jugados por el conjunto de Escribá.

En Segunda nadie mejora el registro del Zaragoza, aunque el Leganés, con también dos goles encajados, mantiene el pulso a los aragoneses como la mejor defensa del campeonato. Tenerife (3) y Racing de Santander (4) son los siguientes en una faceta en la que el Zaragoza continúa mandando a pesar de haber recibido tantos en los dos últimos duelos.

En Primera tampoco hay nadie mejor defensivamente. El Real Madrid es el más destacado en esta faceta tras haber encajado tres goles en cinco partidos.

En el resto del continente, solo dos escuadras han recogido el balón de sus redes en menos ocasiones que el cuadro de Escribá. Se trata del Inter de Milán, líder del Scudetto, y el PSV, primer clasificado en la actualidad de la Eredivisie. Ambos cuentan los cuatro partidos disputados por victorias y han encajado solo un gol, lo que provoca una media de 0,25 tantos recibidos por duelo, un registro algo mejor que el Zaragoza pero con ese matiz de haber jugado dos encuentros menos que el cuadro blanquillo.

Ni la Premier, comandada por un Manchester City al que le han endosado tres dianas en cinco choques, ni la Premiership (la segunda categoría del fútbol inglés), en la que el Preston es la mejor defensa tras haber encajado 4 goles en 6 partidos, ni la Bundesliga, en la que Bayern Munich y Leipzig han sufrido 4 dianas en otros tantos envites, alcanzan el registro de los aragoneses. 

Tampoco el Niza y el Olympique de Marsella, que comparten la vitola de la mejor retaguardia del campeonato francés tras haber encajado cuatro goles en cinco encuentros. Ni en Portugal, donde el Famalicao es el mejor en esta faceta después de haber recibido tres tantos en cinco choques, ni en Turquía (dos goles en cuatro partidos para el Galatasaray) los porteros igualan el caudal defensivo de un Zaragoza que sí tiene rival en la máxima categoría belga, ya que el Genk también ha recibido hasta ahora dos goles en media docena de contiendas, calcando así los números del conjunto dirigido por Fran Escribá.

El Grenoble (cuarto en la segunda división francesa) y el Santa Clara (tercero en la segunda portuguesa) son los únicos que aún se mantienen imbatidos tras haber disputado seis encuentros en el caso de los galos y cinco los lusos, a la estela de un AVS que ha recibido un solo tanto en contra. En Italia, el Parma, líder, y el Palermo, tercer clasificado, han encajado un solo gol en cinco encuentros disputados hasta ahora en la categoría de plata del fútbol transalpino.

Los problemas crecen

Y eso que el Zaragoza no ha podido mantener en las dos últimas jornadas aquella imbatibilidad que fue capaz de prolongar durante cuatro encuentros consecutivos. Tras dejar su portería a cero frente a Villarreal B (2-0), Valladolid (1-0), Tenerife (0-1) y Eldense (2-0), el equipo aragonés recibió su primer tanto en Cartagena (1-3) y también el Racing logró perforar el pasado viernes el marco defendido por Cristian (1-1), que ha comenzado la temporada a un nivel sobresaliente.

Pero el Zaragoza no tendrá fácil conservar esa fortaleza defensiva. Sobre todo, por los problemas sufridos recientemente en una defensa coja del lateral izquierdo. Porque a la grave lesión de Nieto, que el viernes será intervenido quirúrgicamente de la dolencia que puede alejarlo de los terrenos de juego durante seis meses, se une la ausencia de su relevo natural, Quentin Lecoeuche, también lesionado para las próximas semanas. 

De este modo, Escribá se ha quedado sin laterales izquierdos de la primera plantilla y el pasado viernes tuvo que improvisar un recurso de urgencia con Fran Gámez (Luna actuó en el costado derecho de la zaga). 

Sin embargo, la prueba no se saldó con un resultado satisfactorio, por lo que el técnico podría apostar el lunes en Ferrol por otras opciones. Los canteranos Juan Sebastián y Borge y, sobre todo, Alejandro Francés, emergen como alternativas para hacer frente al aragonés Carlos Vicente, el jugador más desequilibrante de un Racing que tiene en el extremo a uno de sus jugadores más determinantes.