La actualidad del Real Zaragoza

El Real Zaragoza no pierde de vista aún a Juan Cruz

La cesión del extremo, zurdo y que parte desde la derecha, estaba muy avanzada en el Betis hacia el Leganés, pero se ha paralizado, aunque no está rota, y en el club aragonés se mantiene como opción y sería el sustituto de Bermejo, de factible salida al Elche

El Zaragoza mantiene la negociación para la cesión de Guti en un cónclave de operaciones que apuntan a un desenlace en los últimos días de mercado

Juan Cruz, en un partido con el Betis ante el Almería.

Juan Cruz, en un partido con el Betis ante el Almería. / EUROPA PRESS

El Real Zaragoza busca en la recta final del mercado de fichajes un lateral zurdo, un centrocampista y un jugador de banda derecha, más allá de que se le abra la oportunidad de Bebé si acaba saliendo del Rayo, una posibilidad de extrema dificultad. No es ningún secreto que Juan Cruz es muy del gusto de Juan Carlos Cordero, ya que fue objetivo en el pasado verano y siempre ha estado sobre la mesa para este invierno. El club aragonés le sigue manteniendo entre sus posibilidades, en este caso para ocupar el sitio de Bermejo, que si sale tiene todos los números para acabar en el Elche, en una posibilidad de la que ya están hablando ambos clubs y que también facilitaría la llegada de Guti al conjunto zaragocista, de regreso en forma de cesión con opción de compra en caso de ascenso, una doble operación ya contada por este diario y que puede resolverse en los últimos días de mercado, que acaba el miércoles próximo.

La llegada de Juan Cruz estaba pactada y prácticamente sellada con el Leganés, pero de momento el Betis, en concreto Manuel Pellegrini, su entrenador, la ha paralizado, a la espera de ver qué pasa en la recta final del mercado, con el adiós ya de Guardado, el inminente de Borja Iglesias y la posibilidad de que se marche Luiz Henrique. Lo más probable es que la semana que viene y antes del cierre del mercado el Betis autorice su salida, pero va a esperar unos días para hacerlo, hasta que se concrete algún refuerzo como el osasunista Chimy Ávila. El Leganés es el candidato claro en una operación de cesión con opción de compra y recompra que ya estaba muy perfilada con el club madrileño, mientras que el Elche también ha estado en la puja, aunque si llega al Martínez Valero Bermejo esa necesidad sería menor para el club franjiverde. El Tenerife también estuvo detrás de su fichaje, pero ya ha incorporado para sus carriles a Álvaro Jiménez y a Yanis Rahmani. Es verdad que el destino más probable continúa siendo el Lega, pero su cesión con opción de compra sigue estando sobre la mesa del Zaragoza.

El extremo nacido en Quilmes (Argentina), de 23 años, tiene un perfil similar al de Bermejo, zurdo y que casi siempre entra por el perfil diestro del ataque, aunque es un jugador más específico de banda que el madrileño. Cruz aprovecha desde el carril derecho su buen disparo para cuando llega a los pasillos interiores. El Betis le ha renovado hasta 2027 y el jugador quiere una cesión para tener minutos en otro club, ya que esta temporada solo ha jugado en cuatro partidos de Liga, todos de suplente, y en tres de Copa, también saliendo desde el banquillo. En total, solo 185 minutos oficiales, aunque es un futbolista muy del gusto de Pellegrini y en el que hay mucha confianza en el Betis tras llegar a su filial en 2021 procedente del Málaga, donde se formó en su cantera desde alevines tras trasladarse con su familia desde Argentina.

Guti, llegando al entrenamiento del Elche este jueves.

Guti, llegando al entrenamiento del Elche este jueves. / DIARIO INFORMACIÓN

Además, Bermejo apunta a un destino en el Elche que facilitaría la llegada de Guti, aunque en esa operación no ha habido avances significativos en las últimas horas. Bermejo tiene contrato hasta 2025 y saldría con un acuerdo de traspaso, probablemente a coste cero y con objetivos o reservando una parte del pase, porque el Zaragoza no ha contemplado su cesión, lo que supuso que el Valladolid, el destino favorito del jugador y que proponía un préstamo asumiendo solo la ficha, descartara su fichaje hace una semana y se quedara el Elche como vía clara.

Mientras, el Elche pide por Guti, con contrato allí también hasta 2025, asumir la parte de su salario, unos 200.000 euros de los 400.000 que tiene anuales en Segunda, y un pago por la cesión, aunque es negociable y la unión de ambas operaciones podría dejarlo sin efecto, además de una opción de compra en caso de ascenso que rondaría los 1,5 millones de euros, que es la parte que le queda de amortizar al Elche de su fichaje por 5 millones en 2020 tras salir de la cantera zaragocista y hacer tres años a muy buen nivel en el primer equipo blanquillo, al que regresaría para lo que queda de temporada. Guti, que no ha tenido minutos en los dos últimos partidos tras pedir irse del Elche, solo contempla su salida al Zaragoza y está presionando desde hace días para que esta se dé, tras descartarse además la vía que para él suponía el Leganés y que siempre fue secundaria para el zaragozano.