La actualidad del Real Zaragoza

Bermejo puede suponer dos millones si el Elche sube

En su contrato de cesión se estipula esa cantidad obligada por el 50% del pase si hay ascenso y siempre que juegue la mayoría de los 18 partidos como titular y o al menos 45 minutos. También la opción es voluntaria.

Guti tiene también opción de compra obligatoria en caso de ascenso y voluntaria si el Zaragoza la ejecuta

Bermejo, a su llegada al Martínez Valero este viernes para jugar ante el Burgos.

Bermejo, a su llegada al Martínez Valero este viernes para jugar ante el Burgos. / ELCHE CF

Desveló Juan Carlos Cordero que las cesiones de Guti y Bermejo tienen opciones de compra voluntaria y obligada, que siempre es por el ascenso a Primera, para el Real Zaragoza en el caso del centrocampista zaragozano y para el Elche en el del mediapunta madrileño. No quiso decirlas, lo que es habitual, pero la que tiene el club ilicitano en caso de subir a Primera este junio es de dos millones por el 50% del pase del mediapunta, aunque siempre y cuando Bermejo, que tiene contrato hasta 2025, juegue la mayoría de los 18 partidos que restan, en principio no menos de 10 y siempre con un mínimo de 45 minutos o siendo titular. Bermejo, que llevará el 9 en el Elche, ya entró en la convocatoria del conjunto franjiverde ante el Burgos en el partido disputado este viernes.

Esa cantidad la pagaría la entidad ilicitana por el 50% del pase del jugador, que llegó al Zaragoza en 2020, mientras que en principio la cuantía voluntaria sería la misma, pero el Elche solo la ejecutaría si lo estimara por su rendimiento, lo que no es fácil que haga por ese desembolso si sigue en Segunda. Si no se ejecuta esa opción, Bermejo regresará a Zaragoza en junio.

Mientras, Guti también tiene cláusula obligada en caso de ascenso, además de cubrir el Zaragoza su salario hasta junio (unos 200.000 euros), como el Elche con Bermejo, que serían en torno a 150.000. El club ilicitano siempre la estableció en la cuantía que le falta de amortizar, un año y medio de los cinco que firmó a Guti y teniendo en cuenta que fueron cinco los millones que pagó el club franjiverde por el futbolista al Zaragoza, por lo que rondaría los 1,5 millones, si bien al haber prorrogado un año su contrato, hasta 2026, podría ser mayor. La cláusula sería la misma si el Zaragoza la ejecutara de forma voluntaria en junio, lo que no parece probable por el gasto que supone y en la categoría de plata. En el caso de subir, el club tiene que pagar 1,6 millones por Manu Vallejo al Girona y asumir a coste cero el contrato de Edgar Badía, al que le queda un año en el Elche.