Hemos vivido engañados: la parte azul de la goma de borrar no es para los bolis

Muy pocos conocen para qué sirve este tipo de borrador bicolor, pero casi todos lo han utilizado (mal) en algún momento de su vida

Seguro que alguna vez has usado (mal) esta goma bicolor.

Seguro que alguna vez has usado (mal) esta goma bicolor. / ARCHIVO

La educación está cada vez más informatizada y parece desplazar el material escolar tradicional de las aulas. Los ordenadores hacen de enciclopedia, cuaderno, agenda, bolígrafo y goma de borrar, y quienes todavía utilizan estas herramientas 'analógicas' reducen su mochila y estuche a lo mínimo necesario.

Pero si eres un nacido en el siglo XX (vale también a principios de los 2000) seguramente habrá pasado por tus manos en algún momento una goma naranja con uno de los extremos de color azul. La mayoría de las personas cree que la punta azulada de esta goma sirve para eliminar la tinta, pero lo cierto es que su verdadera utilidad no es esta.

En parte es comprensible que pueda inducir a confusión, ya que los iconos que aparecen en la goma parecen indicar que un extremo sirve para borrar grafito y el otro tinta de bolígrafo.

Para qué sirve la parte azul de la goma de borrar

Quien ha utilizado estos borradores bicolor sabe de sobra que la parte azul del mismo no es muy efectiva para eliminar la tinta. De hecho, lo único que se consigue es destrozar el papel en cuestión.

El error reside en la mala interpretación de los dibujos que aparecen en la goma. Efectivamente, el icono de la parte naranja representa un lapicero, pero el icono del extremo azul no es realmente un bolígrafo, sino un estilógrafo, una herramienta que sirve para dibujar y escribir en papeles más gruesos o con texturas distintas al cuaderno convencional.

Entonces, ¿no borra la tinta?

Una vez entendido lo que representa el dibujo de la punta azul de la goma, concluimos que no sirve para eliminar la tinta de bolígrafo sino para borrar el trazo de un estilográfico de los papeles con mayor gramaje, que no se dañan con la misma facilidad.

Ahora que ya conocemos el verdadero uso de la parte azul de la goma de borrar, solo queda probarla en este tipo de superficies y darnos cuenta de que hemos vivido engañados durante estos últimos veinte, treinta... ¡O cuarenta años!