ASESINATO

Condenada por estrangular a su amiga en Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Compró cal viva para enterrarla junto a un campo eólico

Un guardia civil señala el lugar de la aparición del cadáver.

Un guardia civil señala el lugar de la aparición del cadáver.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Pascale Lenglart fue estrangulada con el cable del cargador de su teléfono móvil. Quien la asesinó fue Nathalie Paque, de 58 años, quien pasará los próximos 20 años en prisión como autora del crimen ocurrido en Sos del Rey Católico el 15 de agosto de 2018 para abandonar después su cadáver a los pies de un aerogenerador del parque eólico del municipio. Cinco días después volvió con un saco de 25 kilos de cal viva y una pala para enterrar el cuerpo, pero para entonces ya había sido encontrado por un trabajador y la Guardia Civil trataba de identificar a la víctima y a su homicida.

Junta la condena privativa de libertad impuesta por el Tribunal de lo Penal de la Gironde también se le ha impuesto cinco de seguimiento sociojudicial por el crimen de su amiga, según publica el diario francés Sud Ouest.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza junto con especialistas del Laboratorio de Criminalística de dicha Comandancia, quienes se hicieron cargo de la investigación.

El médico de la localidad no certificó que se tratase de una muerte natural y los investigadores determinaron que la muerte no se habría producido en dicho lugar, sino que habría sido trasladada hasta ese paraje con la finalidad de ocultar el cadáver. La muerte se habría producido días antes del hallazgo del cuerpo.

Una vez realizada la autopsia se determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento. El cuerpo presentaba también otros signos de violencia, como varios golpes y dos heridas punzantes sangrantes, compatibles con algún tipo de arma blanca.

El 23 de agosto, los agentes alcanzaron una línea de investigación sólida que posteriormente ha permitido llevar a la identificación de la fallecida y su supuesta autora, dos mujeres de nacionalidad francesa, unidas por una relación de amistad y sobre las que se reconstruyeron sus últimos movimientos antes de la aparición del cadáver.

Dichas informaciones e identidades fueron facilitadas a la Policía Nacional Francesa a quienes, mediante una Orden Europea de Investigación emitida por la autoridad judicial competente del hecho, se solicitó su colaboración y realización de diferentes gestiones para la localización de la sospechosa.

Como resultado de la intensa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se determinó que ambas mujeres estuvieron realizando turismo por diferentes localidades de Huesca, Navarra y Zaragoza, utilizando para ello el vehículo propiedad de la víctima.

El homicidio se llevó a cabo en el propio automóvil cuando se encontraban en el término municipal de Sos. Posteriormente, la supuesta autora de los hechos trasladó el cuerpo sin vida hasta el parque eólico y continuó su marcha hasta Francia con el citado vehículo.

Una vez obtenidos todos los indicios que implicaban a esta persona en los hechos descritos, el miércoles, 5 de septiembre, la Policía Nacional francesa localizó y detuvo a la homicida en un camping ubicado en la localidad de Saint-Server, donde se encontraba alojada.