"Apaga la luz, que no tenemos acciones en eléctricas". Puede ser una frase de cualquier padre o madre al ver que otros miembros de la casa se van dejando las luces encendidas, la televisión enchufada mientras estás en la cocina preparando la comida o lo que sea.

Ahora que la electricidad está en máximos históricos, con tarifas nunca antes vistas y que están afectando enormemente al bolsillo de los consumidores, que ven cómo pierden nivel adquisitivo, es importante que todos nosotros con pequeños gestos vayamos ahorrando unos céntimos o unos euros que parecen que no son mucho, pero que a la larga sí que lo son.

Por ejemplo, ya hemos hablado de la temperatura ideal a la que hay que poner la calefacción, el mejor programa para el lavavajillas, cómo usar la lavadora y ahorrar o cómo ahorrar dinero mientras se cocina. Y con las luces y la iluminación de la casa también podemos hacer muchas cosas.

Consejos de iluminación

  • Colores claros. Para gustos colores, nunca mejor dicho, pero si optas por colores claros para las paredes las estancias serán mucho más luminosas y, por tanto, no tendrás necesidad de encender la luz tanto.
  • Aprovecha la luz natural. Abre las cortinas, levanta las persianas y deja que entre la luz natural. No necesitarás tampoco encender tanto la luz y, en los puntos en los que hay menos, que son amaneciendo o anocheciendo, podrás rascar cada día unos minutos.
  • Los imprescindibles. No dejes de lado los consejos básicos del día a día. Apaga la luz cuando salgas de una estancia, no dejes la televisión o cualquier aparato encendido si no lo usas...
  • Bombillas de bajo consumo y LED. Ya hace mucho tiempo que este gesto tendrías que haberlo hecho, ya que aunque son más caras, duran hasta 8 veces más tiempo y además notarás ahorro de dinero desde el primer momento.
  • Reguladores de intensidad. Tampoco cuestan mucho dinero y permiten ajustar la potencia de la electricidad de forma sencilla a través de una ruleta o incluso una app.
  • Lámparas electrónicas. Pesan menos que las de bajo consumo más tradicionales y además también gastan menos.
  • Regletas. No es mucho dinero, pero los aparatos en stand by consumen electricidad. Ya te hablamos de ellos en un artículo.